Una propuesta de intervención didáctica en la disciplina Educación para la Salud en Formación Docente

 

Autor(es):
Carlos, Andrea
Tipo:
Artículo
Resumen:

La siguiente propuesta de intervención se desarrolla en un grupo de Segundo año de Formación Docente de la Especialidad Biología, en la asignatura Educación para la Salud. Los diagnósticos revelan que existe escasa lectura, poca comprensión, confusa escritura y aprendizaje superficial de los estudiantes del nivel terciario. Así mismo se ha tomado conciencia de que leer y escribir no es un conocimiento básico que se aprende en los ciclos anteriores y, por lo tanto, debe ser abordado en la Educación Superior. La formación terciaria demanda tareas y procesos de lectura y escritura distintos a los del nivel secundario que deben ser enseñados. La presente propuesta pretende facilitar el ingreso de los estudiantes a la cultura y el discurso de la disciplina, para lo cual se promueve la adquisición de estrategias de estudio adecuadas. Se trabaja desde un enfoque que integra la lectura y escritura a las disciplinas académicas. Dicho enfoque considera que la educación superior debe permitir a los estudiantes apropiarse de las prácticas discursivas disciplinares y que los docentes y las instituciones deberían ayudarlos a desarrollar procedimientos de estudio para seguir aprendiendo autónomamente. La presente propuesta se escalona en tres etapas, la etapa final incluye la elaboración de un Proyecto de Promoción de Salud en los espacios educativos y en relación con la práctica docente de los estudiantes. La evaluación, que incorpora matrices analíticas, muestra resultados alentadores para seguir trabajando en esta línea y proyectar acciones que tiendan a la mejora de la enseñanza y los aprendizajes de los futuros docentes.

Año:
2019
Idioma:
Español
Temas:
Formación de docentes
Enseñanza de la biología
enseñanza
Educación para la salud
Institución:
ANEP. Consejo de Formación en Educación
Repositorio:
RIdAA-CFE
Enlace(s):
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/578
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
cc by-nc-nd 4.0