Discordancia en niveles de comprensión en una población de estudiantes de Profesorado

 

Autor(es):
Píriz Giménez, Nazira ; López Larrama, María Noel
Tipo:
Artículo
Versión:
Publicado
Resumen:

La Enseñanza para la Comprensión defne cuatro niveles crecientes de comprensión: 1) ingenuo; 2) de principiante; 3) de aprendiz; y 4) de maestría. A fn de identifcar aquellos que ofrezcan mayores obstáculos a los estudiantes, nos propusimos evaluar su grado de desempeño en cada nivel, a partir de actividades de comprensión enmarcadas en situaciones problema. Se analizaron 148 respuestas a situaciones problema resueltas por 80 estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas. Los resultados muestran que el logro de altos niveles de comprensión no necesariamente se acompaña del éxito en niveles inferiores. Una explicación posible a esta discordancia puede radicar en difcultades para la producción de textos. En tal caso, su estimulación podría redundar favorablemente en desempeños de comprensión correspondientes a todos los niveles.

Año:
2015
Idioma:
Español
Temas:
Formación de docentes
Enseñanza de la biología
Enseñanza para la comprensión
Niveles de comprensión
Enseñanza de la biofísica
Institución:
ANEP. Consejo de Formación en Educación
Repositorio:
RIdAA-CFE
Enlace(s):
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/141
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
cc by-nc-sa 4.0