¿Es la evaluación conceptual un conjunto de condiciones necesarias y ninguna suficiente?
- Autor(es):
- Miños Fayad, Alejandro
- Tipo:
- Artículo
- Resumen:
-
La evaluación no solo es una parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también es una de las facetas más controvertidas de dicho proceso. Conocimiento, estrategias, adaptación, planificación y aprendizaje son algunos de los conceptos que están atados a las modernas corrientes de evaluación educativa. Al mismo tiempo, para que la evaluación cumpla sus objetivos será necesario que la misma sea transparente para el alumno, que fomente a su vez la auto evaluación y los aprendizajes de los estudiantes. En el caso particular de la evaluación conceptual, esta no será igual a la evaluación independiente de cada una de las partes, sino que procurará tener una visión general, holística, de aquello a evaluar. Sin embargo, la operativización de este tipo de evaluación no es trivial, pudiendo verse como una sumatoria de condiciones necesarias y ninguna suficiente, con claros indicios de violencia simbólica. Este artículo pretende indagar las dificultades relacionadas con la evaluación conceptual, su trabajo y posterior relación con la promoción de un curso.
- Año:
- 2016
- Idioma:
- Español
- Temas:
- enseñanza
aprendizaje
evaluación
didáctica
- Institución:
- ANEP. Consejo de Formación en Educación
- Repositorio:
- RIdAA-CFE
- Nivel de acceso:
- Acceso abierto
- Licencia:
- cc by-nc-nd 4.0