Diseño colaborativo en 3D: una experiencia de inclusión
- Autor(es):
- Vidal, Carolina
- Tipo:
- Artículo
- Versión:
- Publicado
- Resumen:
-
El presente trabajo describe una experiencia realizada en el ámbito de un centro educativo público de Uruguay (Liceo N° 71 de Montevideo), donde se incorpora por primera vez un estudiante no vidente en primer año. La propuesta consistió en un desafío propuesto a estudiantes de 4°año, que permitió la aplicación de conocimientos trabajados en el curso de Biología y el aprendizaje colaborativo mediante el diseño e impresión en 3D. Los materiales didácticos generados por estudiantes de segundo ciclo fueron presentados a estudiantes de primer ciclo. Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes exploraron diferentes medios de información sobre estructura celular y diseño en 3D. El grupo de estudiantes que emprendió el reto continúa trabajando hasta el presente y se ha logrado el diseño de una estructura celular en 3D., Posteriormente se presentó el modelo diseñado al estudiante no vidente de 1°año. Compañeros de otros niveles se han sumado a la propuesta logrando el diseño de otros materiales. La propuesta se encuentra en desarrollo y se valora como positiva tanto para estudiantes como docentes y encargados del Centro de Recursos de Secundaria.
- Año:
- 2018
- Idioma:
- Español
- Temas:
- aprendizaje
Innovación científica
inclusión
Impresión 3 D
- Institución:
- ANEP. Consejo de Formación en Educación
- Repositorio:
- RIdAA-CFE
- Nivel de acceso:
- Acceso abierto
- Licencia:
- cc by-nc-nd 4.0