Internacionalización de la Educación: una experiencia educativa en zona de frontera, sus oportunidades y desafíos

 

Autor(es):
Olivera, Ricardo ; Viera Duarte, Patricia
Tipo:
Parte de libro
Versión:
Publicado
Resumen:

El análisis del fenómeno de la globalización, ha puesto de manifiesto la existencia de diversos programas específicos en búsqueda de una lógica transnacional y de internacionalización de la Educación Superior, tanto en el ámbito europeo como - en un ritmo más lento - en Latinoamérica donde se han encontrado más obstáculos que oportunidades para la concreción de programas enmarcados dentro de estos conceptos de espacios educativos internacionales. En este escenario; en forma particular aparece la experiencia de creación de Cursos Técnicos Binacionales en la conurbación Rivera - Livramento - con miras de réplica en otras zonas fronterizas-política educativa enmarcada dentro de una Política macro - del Ministerio de Educación de Brasil - para desarrollo de la Enseñanza Técnica Federal en territorios de frontera; y en convenio con el Consejo de Educación TécnicoProfesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública de Uruguay. El artículo plantea los grandes obstáculos del tránsito hacia la conformación de espacios supranacionales a nivel del Cono Sur de América Latina. Sin embargo, esta experiencia subnacional/transnacional en zona fronteriza podría constituirse en un nuevo formato de internacionalización de la Educación que aparece dentro de un fenómeno que ya se presentaba complejo; pero que - por ser tan propio y singular - se podría constituir en el inicio de un nueva manera de avanzar hacia la internaciona

Año:
2015
Idioma:
Español
Temas:
Enseñanza superior
frontera
Política educacional
Uruguay
Brasil
Internacionalización de la educación
Institución:
ANEP. Consejo de Formación en Educación
Repositorio:
RIdAA-CFE
Enlace(s):
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/325
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
cc by-nc-nd 4.0