De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad

Grünberg, Jorge - Armellini, Alejandro
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2762
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3603
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362215190528
author Grünberg, Jorge
author2 Armellini, Alejandro
author2_role author
author_facet Grünberg, Jorge
Armellini, Alejandro
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Grünberg, Jorge
Armellini, Alejandro
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-06
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo discute un marco de referencia para la conceptualización y evaluación de modelos de e-learning en educación superior. Las modalidades "presencial" y "a distancia" han sido concebidas históricamente como los modelos educativos por excelencia conceptualizados como mutuamente contrapuestos. Sin embargo, las tecnologías de e-learning, posibilitan nuevos modelos educativos que combinan la presencialidad y la distancia de distintas maneras. Sobre la base de la experiencia de la Universidad ORT Uruguay, planteamos un continuo a lo largo del cual aparecen modelos educativos en los que el e-learning y el aula presencial se complementan para lograr distintos objetivos. Las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y económicas de estos modelos son abordadas en este artículo.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2762
10.18861/cied.2002.1.10.2762
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3603
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2762/2740
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 10 (2002): Cuadernos de Investigación Educativa; 9 - 14
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2002.1.10
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo discute un marco de referencia para la conceptualización y evaluación de modelos de e-learning en educación superior. Las modalidades "presencial" y "a distancia" han sido concebidas históricamente como los modelos educativos por excelencia conceptualizados como mutuamente contrapuestos. Sin embargo, las tecnologías de e-learning, posibilitan nuevos modelos educativos que combinan la presencialidad y la distancia de distintas maneras. Sobre la base de la experiencia de la Universidad ORT Uruguay, planteamos un continuo a lo largo del cual aparecen modelos educativos en los que el e-learning y el aula presencial se complementan para lograr distintos objetivos. Las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y económicas de estos modelos son abordadas en este artículo.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_db996e3019ebbc401b116f7948110062
identifier_str_mv 10.18861/cied.2002.1.10.2762
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3603
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Grünberg, JorgeArmellini, Alejandro2018-03-06Este artículo discute un marco de referencia para la conceptualización y evaluación de modelos de e-learning en educación superior. Las modalidades "presencial" y "a distancia" han sido concebidas históricamente como los modelos educativos por excelencia conceptualizados como mutuamente contrapuestos. Sin embargo, las tecnologías de e-learning, posibilitan nuevos modelos educativos que combinan la presencialidad y la distancia de distintas maneras. Sobre la base de la experiencia de la Universidad ORT Uruguay, planteamos un continuo a lo largo del cual aparecen modelos educativos en los que el e-learning y el aula presencial se complementan para lograr distintos objetivos. Las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y económicas de estos modelos son abordadas en este artículo.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/276210.18861/cied.2002.1.10.2762http://hdl.handle.net/20.500.11968/3603spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2762/2740info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 10 (2002): Cuadernos de Investigación Educativa; 9 - 141688-93041510-243210.18861/cied.2002.1.10reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTDe la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidadinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/36032020-12-03 20:24:34.058oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3603https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad
Grünberg, Jorge
status_str publishedVersion
title De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad
title_full De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad
title_fullStr De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad
title_full_unstemmed De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad
title_short De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad
title_sort De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2762
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3603