De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad
2018 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2762
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3603 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362215190528 |
---|---|
author | Grünberg, Jorge |
author2 | Armellini, Alejandro |
author2_role | author |
author_facet | Grünberg, Jorge Armellini, Alejandro |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Grünberg, Jorge Armellini, Alejandro |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-03-06 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este artículo discute un marco de referencia para la conceptualización y evaluación de modelos de e-learning en educación superior. Las modalidades "presencial" y "a distancia" han sido concebidas históricamente como los modelos educativos por excelencia conceptualizados como mutuamente contrapuestos. Sin embargo, las tecnologías de e-learning, posibilitan nuevos modelos educativos que combinan la presencialidad y la distancia de distintas maneras. Sobre la base de la experiencia de la Universidad ORT Uruguay, planteamos un continuo a lo largo del cual aparecen modelos educativos en los que el e-learning y el aula presencial se complementan para lograr distintos objetivos. Las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y económicas de estos modelos son abordadas en este artículo. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2762 10.18861/cied.2002.1.10.2762 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3603 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2762/2740 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 10 (2002): Cuadernos de Investigación Educativa; 9 - 14 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2002.1.10 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este artículo discute un marco de referencia para la conceptualización y evaluación de modelos de e-learning en educación superior. Las modalidades "presencial" y "a distancia" han sido concebidas históricamente como los modelos educativos por excelencia conceptualizados como mutuamente contrapuestos. Sin embargo, las tecnologías de e-learning, posibilitan nuevos modelos educativos que combinan la presencialidad y la distancia de distintas maneras. Sobre la base de la experiencia de la Universidad ORT Uruguay, planteamos un continuo a lo largo del cual aparecen modelos educativos en los que el e-learning y el aula presencial se complementan para lograr distintos objetivos. Las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y económicas de estos modelos son abordadas en este artículo. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_db996e3019ebbc401b116f7948110062 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2002.1.10.2762 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3603 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Grünberg, JorgeArmellini, Alejandro2018-03-06Este artículo discute un marco de referencia para la conceptualización y evaluación de modelos de e-learning en educación superior. Las modalidades "presencial" y "a distancia" han sido concebidas históricamente como los modelos educativos por excelencia conceptualizados como mutuamente contrapuestos. Sin embargo, las tecnologías de e-learning, posibilitan nuevos modelos educativos que combinan la presencialidad y la distancia de distintas maneras. Sobre la base de la experiencia de la Universidad ORT Uruguay, planteamos un continuo a lo largo del cual aparecen modelos educativos en los que el e-learning y el aula presencial se complementan para lograr distintos objetivos. Las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y económicas de estos modelos son abordadas en este artículo.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/276210.18861/cied.2002.1.10.2762http://hdl.handle.net/20.500.11968/3603spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2762/2740info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 10 (2002): Cuadernos de Investigación Educativa; 9 - 141688-93041510-243210.18861/cied.2002.1.10reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTDe la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidadinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/36032020-12-03 20:24:34.058oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3603https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad Grünberg, Jorge |
status_str | publishedVersion |
title | De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad |
title_full | De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad |
title_fullStr | De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad |
title_full_unstemmed | De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad |
title_short | De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad |
title_sort | De la presencialidad a la distancia: modelos para la incorporación del e-learning en la universidad |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2762 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3603 |