El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa

Fernández, Deysi - García, Sirelda - Morales, Diana
Detalles Bibliográficos
2015
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/30
http://hdl.handle.net/20.500.11968/178
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362435391488
author Fernández, Deysi
author2 García, Sirelda
Morales, Diana
author2_role author
author
author_facet Fernández, Deysi
García, Sirelda
Morales, Diana
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Deysi
García, Sirelda
Morales, Diana
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-15
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La política educacional cubana ha estado sustentada en una concepción pedagógica dirigida conscientemente hacia la formación científica y tecnológica de la juventud para garantizar el desarrollo de la nación, frente a un mundo hostil y competitivo. Es por ello que el futuro profesional de la educación se prepara desde su formación inicial para enfrentar los retos del desarrollo actual y futuro.La realización de proyectos por el profesor en formación de lenguas extranjeras, particularmente desde las disciplinas Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Práctica Integral de la Lengua Francesa, constituye una herramienta importante para contribuir a la preparación de las nuevas generaciones de profesores en el desarrollo de la competencia comunicativa y particularmente en la formación de modos de actuación hacia la actividad investigativa como futuros profesionales. Estos proyectos les permiten desarrollar las habilidades atinentes al dominio de los métodos de la investigación científica y cualidades tales como creatividad, autoformación y autovaloración.La experiencia con la realización de proyectos con los estudiantes de los tres primeros años de la carrera ha permitido desarrollar de forma paralela la competencia comunicativa y habilidades investigativas al indagar, hablar y escribir sobre diferentes temáticas entre las que se destacan: Educación, Deporte, Medicina, Medioambiente, Discriminación de la mujer, Salud (Tabaquismo y Alcoholismo), Sexualidad y Costumbres y Tradiciones. La experiencia ha permitido constatar fortalezas y debilidades que guían el trabajo para el logro del objetivo trazado.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/30
10.18861/cied.2013.4.19.30
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/178
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/30/31
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 115 - 122
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2013.4.19
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La política educacional cubana ha estado sustentada en una concepción pedagógica dirigida conscientemente hacia la formación científica y tecnológica de la juventud para garantizar el desarrollo de la nación, frente a un mundo hostil y competitivo. Es por ello que el futuro profesional de la educación se prepara desde su formación inicial para enfrentar los retos del desarrollo actual y futuro.La realización de proyectos por el profesor en formación de lenguas extranjeras, particularmente desde las disciplinas Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Práctica Integral de la Lengua Francesa, constituye una herramienta importante para contribuir a la preparación de las nuevas generaciones de profesores en el desarrollo de la competencia comunicativa y particularmente en la formación de modos de actuación hacia la actividad investigativa como futuros profesionales. Estos proyectos les permiten desarrollar las habilidades atinentes al dominio de los métodos de la investigación científica y cualidades tales como creatividad, autoformación y autovaloración.La experiencia con la realización de proyectos con los estudiantes de los tres primeros años de la carrera ha permitido desarrollar de forma paralela la competencia comunicativa y habilidades investigativas al indagar, hablar y escribir sobre diferentes temáticas entre las que se destacan: Educación, Deporte, Medicina, Medioambiente, Discriminación de la mujer, Salud (Tabaquismo y Alcoholismo), Sexualidad y Costumbres y Tradiciones. La experiencia ha permitido constatar fortalezas y debilidades que guían el trabajo para el logro del objetivo trazado.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_ce033c337b7388bdcf2e88e064c58bb1
identifier_str_mv 10.18861/cied.2013.4.19.30
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/178
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Fernández, DeysiGarcía, SireldaMorales, Diana2015-10-15La política educacional cubana ha estado sustentada en una concepción pedagógica dirigida conscientemente hacia la formación científica y tecnológica de la juventud para garantizar el desarrollo de la nación, frente a un mundo hostil y competitivo. Es por ello que el futuro profesional de la educación se prepara desde su formación inicial para enfrentar los retos del desarrollo actual y futuro.La realización de proyectos por el profesor en formación de lenguas extranjeras, particularmente desde las disciplinas Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Práctica Integral de la Lengua Francesa, constituye una herramienta importante para contribuir a la preparación de las nuevas generaciones de profesores en el desarrollo de la competencia comunicativa y particularmente en la formación de modos de actuación hacia la actividad investigativa como futuros profesionales. Estos proyectos les permiten desarrollar las habilidades atinentes al dominio de los métodos de la investigación científica y cualidades tales como creatividad, autoformación y autovaloración.La experiencia con la realización de proyectos con los estudiantes de los tres primeros años de la carrera ha permitido desarrollar de forma paralela la competencia comunicativa y habilidades investigativas al indagar, hablar y escribir sobre diferentes temáticas entre las que se destacan: Educación, Deporte, Medicina, Medioambiente, Discriminación de la mujer, Salud (Tabaquismo y Alcoholismo), Sexualidad y Costumbres y Tradiciones. La experiencia ha permitido constatar fortalezas y debilidades que guían el trabajo para el logro del objetivo trazado.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3010.18861/cied.2013.4.19.30http://hdl.handle.net/20.500.11968/178spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/30/31info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 115 - 1221688-93041510-243210.18861/cied.2013.4.19reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEl trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1782020-12-03 20:24:09.183oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/178https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:09RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa
Fernández, Deysi
status_str publishedVersion
title El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa
title_full El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa
title_fullStr El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa
title_full_unstemmed El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa
title_short El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa
title_sort El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/30
http://hdl.handle.net/20.500.11968/178