El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa
2015 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/30
http://hdl.handle.net/20.500.11968/178 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362435391488 |
---|---|
author | Fernández, Deysi |
author2 | García, Sirelda Morales, Diana |
author2_role | author author |
author_facet | Fernández, Deysi García, Sirelda Morales, Diana |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Fernández, Deysi García, Sirelda Morales, Diana |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-10-15 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | La política educacional cubana ha estado sustentada en una concepción pedagógica dirigida conscientemente hacia la formación científica y tecnológica de la juventud para garantizar el desarrollo de la nación, frente a un mundo hostil y competitivo. Es por ello que el futuro profesional de la educación se prepara desde su formación inicial para enfrentar los retos del desarrollo actual y futuro.La realización de proyectos por el profesor en formación de lenguas extranjeras, particularmente desde las disciplinas Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Práctica Integral de la Lengua Francesa, constituye una herramienta importante para contribuir a la preparación de las nuevas generaciones de profesores en el desarrollo de la competencia comunicativa y particularmente en la formación de modos de actuación hacia la actividad investigativa como futuros profesionales. Estos proyectos les permiten desarrollar las habilidades atinentes al dominio de los métodos de la investigación científica y cualidades tales como creatividad, autoformación y autovaloración.La experiencia con la realización de proyectos con los estudiantes de los tres primeros años de la carrera ha permitido desarrollar de forma paralela la competencia comunicativa y habilidades investigativas al indagar, hablar y escribir sobre diferentes temáticas entre las que se destacan: Educación, Deporte, Medicina, Medioambiente, Discriminación de la mujer, Salud (Tabaquismo y Alcoholismo), Sexualidad y Costumbres y Tradiciones. La experiencia ha permitido constatar fortalezas y debilidades que guían el trabajo para el logro del objetivo trazado. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/30 10.18861/cied.2013.4.19.30 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/178 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/30/31 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 115 - 122 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2013.4.19 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | La política educacional cubana ha estado sustentada en una concepción pedagógica dirigida conscientemente hacia la formación científica y tecnológica de la juventud para garantizar el desarrollo de la nación, frente a un mundo hostil y competitivo. Es por ello que el futuro profesional de la educación se prepara desde su formación inicial para enfrentar los retos del desarrollo actual y futuro.La realización de proyectos por el profesor en formación de lenguas extranjeras, particularmente desde las disciplinas Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Práctica Integral de la Lengua Francesa, constituye una herramienta importante para contribuir a la preparación de las nuevas generaciones de profesores en el desarrollo de la competencia comunicativa y particularmente en la formación de modos de actuación hacia la actividad investigativa como futuros profesionales. Estos proyectos les permiten desarrollar las habilidades atinentes al dominio de los métodos de la investigación científica y cualidades tales como creatividad, autoformación y autovaloración.La experiencia con la realización de proyectos con los estudiantes de los tres primeros años de la carrera ha permitido desarrollar de forma paralela la competencia comunicativa y habilidades investigativas al indagar, hablar y escribir sobre diferentes temáticas entre las que se destacan: Educación, Deporte, Medicina, Medioambiente, Discriminación de la mujer, Salud (Tabaquismo y Alcoholismo), Sexualidad y Costumbres y Tradiciones. La experiencia ha permitido constatar fortalezas y debilidades que guían el trabajo para el logro del objetivo trazado. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_ce033c337b7388bdcf2e88e064c58bb1 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2013.4.19.30 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/178 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Fernández, DeysiGarcía, SireldaMorales, Diana2015-10-15La política educacional cubana ha estado sustentada en una concepción pedagógica dirigida conscientemente hacia la formación científica y tecnológica de la juventud para garantizar el desarrollo de la nación, frente a un mundo hostil y competitivo. Es por ello que el futuro profesional de la educación se prepara desde su formación inicial para enfrentar los retos del desarrollo actual y futuro.La realización de proyectos por el profesor en formación de lenguas extranjeras, particularmente desde las disciplinas Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Práctica Integral de la Lengua Francesa, constituye una herramienta importante para contribuir a la preparación de las nuevas generaciones de profesores en el desarrollo de la competencia comunicativa y particularmente en la formación de modos de actuación hacia la actividad investigativa como futuros profesionales. Estos proyectos les permiten desarrollar las habilidades atinentes al dominio de los métodos de la investigación científica y cualidades tales como creatividad, autoformación y autovaloración.La experiencia con la realización de proyectos con los estudiantes de los tres primeros años de la carrera ha permitido desarrollar de forma paralela la competencia comunicativa y habilidades investigativas al indagar, hablar y escribir sobre diferentes temáticas entre las que se destacan: Educación, Deporte, Medicina, Medioambiente, Discriminación de la mujer, Salud (Tabaquismo y Alcoholismo), Sexualidad y Costumbres y Tradiciones. La experiencia ha permitido constatar fortalezas y debilidades que guían el trabajo para el logro del objetivo trazado.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3010.18861/cied.2013.4.19.30http://hdl.handle.net/20.500.11968/178spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/30/31info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 115 - 1221688-93041510-243210.18861/cied.2013.4.19reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEl trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1782020-12-03 20:24:09.183oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/178https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:09RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa Fernández, Deysi |
status_str | publishedVersion |
title | El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa |
title_full | El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa |
title_fullStr | El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa |
title_full_unstemmed | El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa |
title_short | El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa |
title_sort | El trabajo con proyectos en las universidades pedagógicas cubanas: herramienta para el logro del modo de actuación hacia la actividad investigativa |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/30 http://hdl.handle.net/20.500.11968/178 |