Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia

Mazzotti, Wellington
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2752
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3523
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361424564224
author Mazzotti, Wellington
author_facet Mazzotti, Wellington
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzotti, Wellington
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-05
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo refiere a un estudio sobre la participación de docentes y alumnos en foros de discusión en cursos de postgrado realizados en modalidad a distancia. Se analizaron las intervenciones de los docentes y alumnos en dos aspectos: a) cantidad y frecuencia de las intervenciones de los docentes y el impacto que éstas produjeron en la dinámica comunicacional del grupo virtual y b) modos de intervención de los docentes en los foros. De las observaciones realizadas se puede establecer que existe una relación directa entre la propuesta de intervención del docente que dirige el foro y el patrón comunicacional del grupo virtual. Un docente que despliega un abanico de estrategias de intervención y una activa participación en el foro provoca una gran interactividad entre los participantes del grupo virtual. Por el contrario, una pobre intervención en calidad y cantidad por parte del docente produce poca participación de los alumnos con aportes de escasa significación. Se describen aquí los modos de intervención, técnicas y estrategias utilizadas por los docentes para animar los foros de discusión.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2752
10.18861/cied.2005.2.12.2752
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3523
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2752/2730
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 12 (2005): Cuadernos de Investigación Educativa; 25 - 39
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2005.2.12
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo refiere a un estudio sobre la participación de docentes y alumnos en foros de discusión en cursos de postgrado realizados en modalidad a distancia. Se analizaron las intervenciones de los docentes y alumnos en dos aspectos: a) cantidad y frecuencia de las intervenciones de los docentes y el impacto que éstas produjeron en la dinámica comunicacional del grupo virtual y b) modos de intervención de los docentes en los foros. De las observaciones realizadas se puede establecer que existe una relación directa entre la propuesta de intervención del docente que dirige el foro y el patrón comunicacional del grupo virtual. Un docente que despliega un abanico de estrategias de intervención y una activa participación en el foro provoca una gran interactividad entre los participantes del grupo virtual. Por el contrario, una pobre intervención en calidad y cantidad por parte del docente produce poca participación de los alumnos con aportes de escasa significación. Se describen aquí los modos de intervención, técnicas y estrategias utilizadas por los docentes para animar los foros de discusión.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_c9a7d3132e50284306d19704601b218f
identifier_str_mv 10.18861/cied.2005.2.12.2752
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3523
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Mazzotti, Wellington2018-03-05Este artículo refiere a un estudio sobre la participación de docentes y alumnos en foros de discusión en cursos de postgrado realizados en modalidad a distancia. Se analizaron las intervenciones de los docentes y alumnos en dos aspectos: a) cantidad y frecuencia de las intervenciones de los docentes y el impacto que éstas produjeron en la dinámica comunicacional del grupo virtual y b) modos de intervención de los docentes en los foros. De las observaciones realizadas se puede establecer que existe una relación directa entre la propuesta de intervención del docente que dirige el foro y el patrón comunicacional del grupo virtual. Un docente que despliega un abanico de estrategias de intervención y una activa participación en el foro provoca una gran interactividad entre los participantes del grupo virtual. Por el contrario, una pobre intervención en calidad y cantidad por parte del docente produce poca participación de los alumnos con aportes de escasa significación. Se describen aquí los modos de intervención, técnicas y estrategias utilizadas por los docentes para animar los foros de discusión.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/275210.18861/cied.2005.2.12.2752http://hdl.handle.net/20.500.11968/3523spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2752/2730info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 12 (2005): Cuadernos de Investigación Educativa; 25 - 391688-93041510-243210.18861/cied.2005.2.12reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTAnálisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distanciainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35232020-12-03 20:24:13.572oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3523https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia
Mazzotti, Wellington
status_str publishedVersion
title Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia
title_full Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia
title_fullStr Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia
title_full_unstemmed Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia
title_short Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia
title_sort Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2752
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3523