Habitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas

Borges, María
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2732
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3494
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361734942720
author Borges, María
author_facet Borges, María
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Borges, María
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El profesor adscriptor participa de la formación de estudiantes de profesorado de Comunicación visual del Instituto de Profesores Artigas, junto con el profesor de Didáctica. La presencia del estudiante practicante habilita procesos de reflexión y análisis de las prácticas de enseñanza del profesor adscriptor. La investigación tuvo un enfoque cualitativo que permitió aproximarnos a las características de las prácticas de enseñanza de profesores adscriptores y a elementos que dan cuenta de la reflexión y análisis de esas prácticas. La Comunicación visual y la práctica docente en el marco de la formación docente son concebidas como espacios subjetivantes abiertos que permiten modos singulares de habitar el rol y la tarea. Los procesos de reflexión y análisis de las prácticas se evidencian a través de la búsqueda de prácticas heurísticas de enseñanza, con sentido epistemológico y ético. Lo heurístico entraña la posibilidad de equivocación y la no certeza de lo encontrado.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2732
10.18861/cied.2008.2.15.2732
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2732/2709
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 15 (2008): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 70
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2008.2.15
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv Habitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El profesor adscriptor participa de la formación de estudiantes de profesorado de Comunicación visual del Instituto de Profesores Artigas, junto con el profesor de Didáctica. La presencia del estudiante practicante habilita procesos de reflexión y análisis de las prácticas de enseñanza del profesor adscriptor. La investigación tuvo un enfoque cualitativo que permitió aproximarnos a las características de las prácticas de enseñanza de profesores adscriptores y a elementos que dan cuenta de la reflexión y análisis de esas prácticas. La Comunicación visual y la práctica docente en el marco de la formación docente son concebidas como espacios subjetivantes abiertos que permiten modos singulares de habitar el rol y la tarea. Los procesos de reflexión y análisis de las prácticas se evidencian a través de la búsqueda de prácticas heurísticas de enseñanza, con sentido epistemológico y ético. Lo heurístico entraña la posibilidad de equivocación y la no certeza de lo encontrado.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_c40885d7251facbdd6c1ddabcacb7811
identifier_str_mv 10.18861/cied.2008.2.15.2732
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3494
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Borges, María2018-02-28El profesor adscriptor participa de la formación de estudiantes de profesorado de Comunicación visual del Instituto de Profesores Artigas, junto con el profesor de Didáctica. La presencia del estudiante practicante habilita procesos de reflexión y análisis de las prácticas de enseñanza del profesor adscriptor. La investigación tuvo un enfoque cualitativo que permitió aproximarnos a las características de las prácticas de enseñanza de profesores adscriptores y a elementos que dan cuenta de la reflexión y análisis de esas prácticas. La Comunicación visual y la práctica docente en el marco de la formación docente son concebidas como espacios subjetivantes abiertos que permiten modos singulares de habitar el rol y la tarea. Los procesos de reflexión y análisis de las prácticas se evidencian a través de la búsqueda de prácticas heurísticas de enseñanza, con sentido epistemológico y ético. Lo heurístico entraña la posibilidad de equivocación y la no certeza de lo encontrado.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/273210.18861/cied.2008.2.15.2732http://hdl.handle.net/20.500.11968/3494spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2732/2709info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 15 (2008): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 701688-93041510-243210.18861/cied.2008.2.15reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTHabitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34942020-12-03 20:24:12.913oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3494https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Habitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas
Borges, María
status_str publishedVersion
title Habitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas
title_full Habitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas
title_fullStr Habitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas
title_full_unstemmed Habitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas
title_short Habitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas
title_sort Habitar un rol: la tarea del profesor adscriptor de Comunicación visual-Dibujo como oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2732
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3494