La incidencia de la Metodología Aprendizaje-Servicio en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza

Notari Acheriteguy, Lucía
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2716
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3486
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361614356480
author Notari Acheriteguy, Lucía
author_facet Notari Acheriteguy, Lucía
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Notari Acheriteguy, Lucía
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El propósito de este trabajo fue analizar las formas en que la Metodología Aprendizaje-Servicio (M. A-S) incide en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza. En esa dirección se estudiaron las principales características que se derivan de su aplicación en relación con el conocimiento y se indagaron los cambios que se produjeron en la realidad de la comunidad educativa. Se realizó una investigación cualitativa de la misma, y con el propósito de no incurrir en un sesgo en los resultados, se evitó restringir la muestra humana a personas uruguayas, dado que en nuestro país, la comunidad vinculada a la M. A-S es relativamente pequeña. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la entrevista estructurada, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Por una parte, en el análisis de los resultados se señalaron en un nivel descriptivo once subcategorías organizadas utilizando la metáfora del teatro como instrumento de análisis para deconstruir algunos componentes claves de la M. A-S. Por otra parte, en la discusión de los resultados se analizaron en un nivel relacional interpretativo las interrelaciones que se establecen entre las subcategorías, conformando así cuatro diagramas, y culminando con una síntesis interpretativa que se presenta en tres escenarios: “Escenarios a medida”, “Escenarios envolventes” y “Escenarios convocantes”.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2716
10.18861/cied.2010.2.17.2716
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3486
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2716/2694
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 17 (2010): Cuadernos de Investigación Educativa; 59 - 80
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2010.2.17
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv La incidencia de la Metodología Aprendizaje-Servicio en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El propósito de este trabajo fue analizar las formas en que la Metodología Aprendizaje-Servicio (M. A-S) incide en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza. En esa dirección se estudiaron las principales características que se derivan de su aplicación en relación con el conocimiento y se indagaron los cambios que se produjeron en la realidad de la comunidad educativa. Se realizó una investigación cualitativa de la misma, y con el propósito de no incurrir en un sesgo en los resultados, se evitó restringir la muestra humana a personas uruguayas, dado que en nuestro país, la comunidad vinculada a la M. A-S es relativamente pequeña. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la entrevista estructurada, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Por una parte, en el análisis de los resultados se señalaron en un nivel descriptivo once subcategorías organizadas utilizando la metáfora del teatro como instrumento de análisis para deconstruir algunos componentes claves de la M. A-S. Por otra parte, en la discusión de los resultados se analizaron en un nivel relacional interpretativo las interrelaciones que se establecen entre las subcategorías, conformando así cuatro diagramas, y culminando con una síntesis interpretativa que se presenta en tres escenarios: “Escenarios a medida”, “Escenarios envolventes” y “Escenarios convocantes”.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_c1774f7cea54f6bd73324bdb86f6d094
identifier_str_mv 10.18861/cied.2010.2.17.2716
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3486
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Notari Acheriteguy, Lucía2018-02-28El propósito de este trabajo fue analizar las formas en que la Metodología Aprendizaje-Servicio (M. A-S) incide en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza. En esa dirección se estudiaron las principales características que se derivan de su aplicación en relación con el conocimiento y se indagaron los cambios que se produjeron en la realidad de la comunidad educativa. Se realizó una investigación cualitativa de la misma, y con el propósito de no incurrir en un sesgo en los resultados, se evitó restringir la muestra humana a personas uruguayas, dado que en nuestro país, la comunidad vinculada a la M. A-S es relativamente pequeña. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la entrevista estructurada, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Por una parte, en el análisis de los resultados se señalaron en un nivel descriptivo once subcategorías organizadas utilizando la metáfora del teatro como instrumento de análisis para deconstruir algunos componentes claves de la M. A-S. Por otra parte, en la discusión de los resultados se analizaron en un nivel relacional interpretativo las interrelaciones que se establecen entre las subcategorías, conformando así cuatro diagramas, y culminando con una síntesis interpretativa que se presenta en tres escenarios: “Escenarios a medida”, “Escenarios envolventes” y “Escenarios convocantes”.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/271610.18861/cied.2010.2.17.2716http://hdl.handle.net/20.500.11968/3486spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2716/2694info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 17 (2010): Cuadernos de Investigación Educativa; 59 - 801688-93041510-243210.18861/cied.2010.2.17reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTLa incidencia de la Metodología Aprendizaje-Servicio en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobrezainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34862020-12-03 20:24:12.433oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3486https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La incidencia de la Metodología Aprendizaje-Servicio en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza
Notari Acheriteguy, Lucía
status_str publishedVersion
title La incidencia de la Metodología Aprendizaje-Servicio en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza
title_full La incidencia de la Metodología Aprendizaje-Servicio en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza
title_fullStr La incidencia de la Metodología Aprendizaje-Servicio en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza
title_full_unstemmed La incidencia de la Metodología Aprendizaje-Servicio en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza
title_short La incidencia de la Metodología Aprendizaje-Servicio en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza
title_sort La incidencia de la Metodología Aprendizaje-Servicio en la apropiación social del conocimiento en escuelas de contexto de pobreza
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2716
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3486