La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación

Elgue Patiño, Mara
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2742
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3517
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362399739904
author Elgue Patiño, Mara
author_facet Elgue Patiño, Mara
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Elgue Patiño, Mara
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-01
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo sintetiza una investigación que se propuso conocer las percepciones de los profesores de Educación Media Superior sobre la evaluación en un contexto de innovación curricular. El nuevo sistema propone evolucionar de un modelo finalista centrado en el examen hacia una evaluación de procesos. La evaluación es uno de los procesos que reviste mayor interés en los cambios. Implica corregir y transformar las tareas de gestionar, enseñar y aprender. Cualquier cambio curricular, está íntimamente vinculado con el profesor en tanto hacedor del currículo en acción. Por ello importan sus opiniones y creencias implícitas para ver lo que efectivamente hacen a la hora de evaluar. Entre las principales conclusiones, se señala que las prácticas de evaluación centradas en la función social de la acreditación han primado en detrimento de la función reorientadora de los aprendizajes y de las prácticas de enseñanza.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2742
10.18861/cied.2007.2.14.2742
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3517
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2742/2720
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 14 (2007): Cuadernos de Investigación Educativa; 105 - 126
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2007.2.14
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo sintetiza una investigación que se propuso conocer las percepciones de los profesores de Educación Media Superior sobre la evaluación en un contexto de innovación curricular. El nuevo sistema propone evolucionar de un modelo finalista centrado en el examen hacia una evaluación de procesos. La evaluación es uno de los procesos que reviste mayor interés en los cambios. Implica corregir y transformar las tareas de gestionar, enseñar y aprender. Cualquier cambio curricular, está íntimamente vinculado con el profesor en tanto hacedor del currículo en acción. Por ello importan sus opiniones y creencias implícitas para ver lo que efectivamente hacen a la hora de evaluar. Entre las principales conclusiones, se señala que las prácticas de evaluación centradas en la función social de la acreditación han primado en detrimento de la función reorientadora de los aprendizajes y de las prácticas de enseñanza.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_bdd3a28ddb5f8b38b1137911951685a4
identifier_str_mv 10.18861/cied.2007.2.14.2742
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3517
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Elgue Patiño, Mara2018-03-01Este artículo sintetiza una investigación que se propuso conocer las percepciones de los profesores de Educación Media Superior sobre la evaluación en un contexto de innovación curricular. El nuevo sistema propone evolucionar de un modelo finalista centrado en el examen hacia una evaluación de procesos. La evaluación es uno de los procesos que reviste mayor interés en los cambios. Implica corregir y transformar las tareas de gestionar, enseñar y aprender. Cualquier cambio curricular, está íntimamente vinculado con el profesor en tanto hacedor del currículo en acción. Por ello importan sus opiniones y creencias implícitas para ver lo que efectivamente hacen a la hora de evaluar. Entre las principales conclusiones, se señala que las prácticas de evaluación centradas en la función social de la acreditación han primado en detrimento de la función reorientadora de los aprendizajes y de las prácticas de enseñanza.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/274210.18861/cied.2007.2.14.2742http://hdl.handle.net/20.500.11968/3517spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2742/2720info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 14 (2007): Cuadernos de Investigación Educativa; 105 - 1261688-93041510-243210.18861/cied.2007.2.14reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTLa evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35172020-12-03 20:24:13.235oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3517https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación
Elgue Patiño, Mara
status_str publishedVersion
title La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación
title_full La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación
title_fullStr La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación
title_full_unstemmed La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación
title_short La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación
title_sort La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2742
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3517