La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación
2018 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2742
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3517 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362399739904 |
---|---|
author | Elgue Patiño, Mara |
author_facet | Elgue Patiño, Mara |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Elgue Patiño, Mara |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-03-01 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este artículo sintetiza una investigación que se propuso conocer las percepciones de los profesores de Educación Media Superior sobre la evaluación en un contexto de innovación curricular. El nuevo sistema propone evolucionar de un modelo finalista centrado en el examen hacia una evaluación de procesos. La evaluación es uno de los procesos que reviste mayor interés en los cambios. Implica corregir y transformar las tareas de gestionar, enseñar y aprender. Cualquier cambio curricular, está íntimamente vinculado con el profesor en tanto hacedor del currículo en acción. Por ello importan sus opiniones y creencias implícitas para ver lo que efectivamente hacen a la hora de evaluar. Entre las principales conclusiones, se señala que las prácticas de evaluación centradas en la función social de la acreditación han primado en detrimento de la función reorientadora de los aprendizajes y de las prácticas de enseñanza. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2742 10.18861/cied.2007.2.14.2742 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3517 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2742/2720 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 14 (2007): Cuadernos de Investigación Educativa; 105 - 126 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2007.2.14 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este artículo sintetiza una investigación que se propuso conocer las percepciones de los profesores de Educación Media Superior sobre la evaluación en un contexto de innovación curricular. El nuevo sistema propone evolucionar de un modelo finalista centrado en el examen hacia una evaluación de procesos. La evaluación es uno de los procesos que reviste mayor interés en los cambios. Implica corregir y transformar las tareas de gestionar, enseñar y aprender. Cualquier cambio curricular, está íntimamente vinculado con el profesor en tanto hacedor del currículo en acción. Por ello importan sus opiniones y creencias implícitas para ver lo que efectivamente hacen a la hora de evaluar. Entre las principales conclusiones, se señala que las prácticas de evaluación centradas en la función social de la acreditación han primado en detrimento de la función reorientadora de los aprendizajes y de las prácticas de enseñanza. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_bdd3a28ddb5f8b38b1137911951685a4 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2007.2.14.2742 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3517 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Elgue Patiño, Mara2018-03-01Este artículo sintetiza una investigación que se propuso conocer las percepciones de los profesores de Educación Media Superior sobre la evaluación en un contexto de innovación curricular. El nuevo sistema propone evolucionar de un modelo finalista centrado en el examen hacia una evaluación de procesos. La evaluación es uno de los procesos que reviste mayor interés en los cambios. Implica corregir y transformar las tareas de gestionar, enseñar y aprender. Cualquier cambio curricular, está íntimamente vinculado con el profesor en tanto hacedor del currículo en acción. Por ello importan sus opiniones y creencias implícitas para ver lo que efectivamente hacen a la hora de evaluar. Entre las principales conclusiones, se señala que las prácticas de evaluación centradas en la función social de la acreditación han primado en detrimento de la función reorientadora de los aprendizajes y de las prácticas de enseñanza.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/274210.18861/cied.2007.2.14.2742http://hdl.handle.net/20.500.11968/3517spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2742/2720info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 14 (2007): Cuadernos de Investigación Educativa; 105 - 1261688-93041510-243210.18861/cied.2007.2.14reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTLa evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35172020-12-03 20:24:13.235oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3517https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación Elgue Patiño, Mara |
status_str | publishedVersion |
title | La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación |
title_full | La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación |
title_fullStr | La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación |
title_full_unstemmed | La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación |
title_short | La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación |
title_sort | La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2742 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3517 |