Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones

Southwell, Myriam
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2757
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3525
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362339971072
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-05
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo explora algunas tensiones de la educación como problema y su formato institucional escolar. Asimismo, se aborda aquí el impacto de la utilización de la metodología de casos como modo de abordaje de las complejas situaciones institucionales de las escuelas. Así, se hace referencia a un recorrido realizado recientemente en el Diploma en Planificación y Gestión Educativa con relación a la metodología de análisis de casos. La construcción de casos ha sido un modo de interpretar la entrada de lo nuevo en nuestros centros, de modo que nos posibilite ubicarnos en esa zona entre lo conocido y lo "por descubrir". Allí, en la implicación de búsqueda que esa metodología conlleva, el uso de las escenas no intenta plasmar imágenes precisas, sino movimientos hacia aquello por descubrir. En este sentido, los elementos componentes de la descripción son epifenómenos que nos permiten indagar la presencia y profundidad de aspectos individuales y sociales, y su puesta en acto en los ámbitos institucionales que constituyen nuestra preocupación.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2757
10.18861/cied.2003.1.11.2757
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3525
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2757/2735
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 11 (2003): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 22
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2003.1.11
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo explora algunas tensiones de la educación como problema y su formato institucional escolar. Asimismo, se aborda aquí el impacto de la utilización de la metodología de casos como modo de abordaje de las complejas situaciones institucionales de las escuelas. Así, se hace referencia a un recorrido realizado recientemente en el Diploma en Planificación y Gestión Educativa con relación a la metodología de análisis de casos. La construcción de casos ha sido un modo de interpretar la entrada de lo nuevo en nuestros centros, de modo que nos posibilite ubicarnos en esa zona entre lo conocido y lo "por descubrir". Allí, en la implicación de búsqueda que esa metodología conlleva, el uso de las escenas no intenta plasmar imágenes precisas, sino movimientos hacia aquello por descubrir. En este sentido, los elementos componentes de la descripción son epifenómenos que nos permiten indagar la presencia y profundidad de aspectos individuales y sociales, y su puesta en acto en los ámbitos institucionales que constituyen nuestra preocupación.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_85a5615cfca5064d2edcf84046337360
identifier_str_mv 10.18861/cied.2003.1.11.2757
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3525
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Southwell, Myriam2018-03-05Este artículo explora algunas tensiones de la educación como problema y su formato institucional escolar. Asimismo, se aborda aquí el impacto de la utilización de la metodología de casos como modo de abordaje de las complejas situaciones institucionales de las escuelas. Así, se hace referencia a un recorrido realizado recientemente en el Diploma en Planificación y Gestión Educativa con relación a la metodología de análisis de casos. La construcción de casos ha sido un modo de interpretar la entrada de lo nuevo en nuestros centros, de modo que nos posibilite ubicarnos en esa zona entre lo conocido y lo "por descubrir". Allí, en la implicación de búsqueda que esa metodología conlleva, el uso de las escenas no intenta plasmar imágenes precisas, sino movimientos hacia aquello por descubrir. En este sentido, los elementos componentes de la descripción son epifenómenos que nos permiten indagar la presencia y profundidad de aspectos individuales y sociales, y su puesta en acto en los ámbitos institucionales que constituyen nuestra preocupación.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/275710.18861/cied.2003.1.11.2757http://hdl.handle.net/20.500.11968/3525spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2757/2735info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 11 (2003): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 221688-93041510-243210.18861/cied.2003.1.11reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTPerplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las institucionesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35252020-12-03 20:24:33.914oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3525https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:33RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones
Southwell, Myriam
status_str publishedVersion
title Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones
title_full Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones
title_fullStr Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones
title_full_unstemmed Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones
title_short Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones
title_sort Perplejidades, casos y aprendizaje: elaborando un saber sobre las instituciones
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2757
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3525