Detección y descripción de los dispositivos de intervención didáctica, propuestos por los profesores de Biología y Ciencias Físicas en relación con las ideas previas

Betta, Adriana - Corti, Bettina - Ricobaldi, Mirta
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2769
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3612
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
Resumen:
Sumario:El presente trabajo pretende detectar y describir qué dispositivos de intervención didáctica vinculados a las ideas previas de sus alumnos y alumnas, ponen en práctica los profesores de Ciencias Físicas y Biología que actúan en el marco del Plan 1992 para la Formación de Maestros en el Instituto Normal de Montevideo. El problema de investigación que nos ocupa en este trabajo surge de nuestra práctica cotidiana de aula desarrollada en los Institutos de Formación Docente para la Formación de Maestros. En estas instancias nos encontramos con una diversidad de ideas previas que los alumnos traen consigo acerca del mundo que los rodea y que afloran en la situación de aula, en algunas oportunidades espontáneamente, y en otras provocadas por la propuesta didáctica desarrollada por el docente.