Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica

Ricobaldi, Mirtha
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2748
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3526
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362246647808
author Ricobaldi, Mirtha
author_facet Ricobaldi, Mirtha
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Ricobaldi, Mirtha
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-05
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este trabajo surge de la tesis de Maestría sobre Educación; tiene como objeto identificar concepciones acerca de la enseñanza de los docentes universitarios experimentados que trabajan en formación docente, en el Instituto de Profesores Artigas, y carecen de formación pedagógica. Busca indagar las concepciones de enseñanza de esa Institución y de la Universidad de la República, analizando cómo repercuten en su concepción pedagógica. Se realizó una búsqueda de antecedentes explorándose el estado actual de la cuestión, en temas como concepciones de enseñanza, modelos y perfiles docentes, formación profesional, relación teoría práctica, concepciones didácticas y transmisión de contenidos; contextualizándolos en el escenario de la cultura y las relaciones de poder. De estos análisis resulta que el docente universitario que se apasiona por su disciplina identificándose con eso que es su profesionalidad, que se preocupa por la educación y se impregna de la cultura institucional, constituiría el tipo ideal de modelo docente.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2748
10.18861/cied.2006.2.13.2748
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3526
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2748/2726
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 13 (2006): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 116
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2006.2.13
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este trabajo surge de la tesis de Maestría sobre Educación; tiene como objeto identificar concepciones acerca de la enseñanza de los docentes universitarios experimentados que trabajan en formación docente, en el Instituto de Profesores Artigas, y carecen de formación pedagógica. Busca indagar las concepciones de enseñanza de esa Institución y de la Universidad de la República, analizando cómo repercuten en su concepción pedagógica. Se realizó una búsqueda de antecedentes explorándose el estado actual de la cuestión, en temas como concepciones de enseñanza, modelos y perfiles docentes, formación profesional, relación teoría práctica, concepciones didácticas y transmisión de contenidos; contextualizándolos en el escenario de la cultura y las relaciones de poder. De estos análisis resulta que el docente universitario que se apasiona por su disciplina identificándose con eso que es su profesionalidad, que se preocupa por la educación y se impregna de la cultura institucional, constituiría el tipo ideal de modelo docente.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_4d6460be2272ee0b2618de96728d30de
identifier_str_mv 10.18861/cied.2006.2.13.2748
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3526
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Ricobaldi, Mirtha2018-03-05Este trabajo surge de la tesis de Maestría sobre Educación; tiene como objeto identificar concepciones acerca de la enseñanza de los docentes universitarios experimentados que trabajan en formación docente, en el Instituto de Profesores Artigas, y carecen de formación pedagógica. Busca indagar las concepciones de enseñanza de esa Institución y de la Universidad de la República, analizando cómo repercuten en su concepción pedagógica. Se realizó una búsqueda de antecedentes explorándose el estado actual de la cuestión, en temas como concepciones de enseñanza, modelos y perfiles docentes, formación profesional, relación teoría práctica, concepciones didácticas y transmisión de contenidos; contextualizándolos en el escenario de la cultura y las relaciones de poder. De estos análisis resulta que el docente universitario que se apasiona por su disciplina identificándose con eso que es su profesionalidad, que se preocupa por la educación y se impregna de la cultura institucional, constituiría el tipo ideal de modelo docente.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/274810.18861/cied.2006.2.13.2748http://hdl.handle.net/20.500.11968/3526spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2748/2726info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 13 (2006): Cuadernos de Investigación Educativa; 93 - 1161688-93041510-243210.18861/cied.2006.2.13reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTConcepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógicainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35262020-12-03 20:24:13.416oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3526https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica
Ricobaldi, Mirtha
status_str publishedVersion
title Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica
title_full Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica
title_fullStr Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica
title_full_unstemmed Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica
title_short Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica
title_sort Concepciones de la enseñanza: un estudio en torno a docentes experimentados sin formación pedagógica
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2748
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3526