Los Apuntes de los alumnos: estilos, usos y sentidos en la construcción del conocimiento
2018 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2738
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3511 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362971213824 |
---|---|
author | Pérez, Ana M. del Pilar |
author_facet | Pérez, Ana M. del Pilar |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pérez, Ana M. del Pilar |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-03-01 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El presente artículo, síntesis sobre la investigación realizada en el marco de la tesis de Maestría en Educación, pretende posibilitar una visión más amplia de la toma de apuntes -note taking-, a nivel terciario, reconocido soporte en el acercamiento al conocimiento. La dinámica de los apuntes es explorada en profundidad abordando: estilos, modelos, usos, y esencialmente, la implicancia que podrían tener en la construcción del conocimiento, promoviendo conceptualizaciones, o beneficiando su adquisición. Comprendemos que, las categorías reconocidas que hacen a la “sustantividad y claves” ubicadas en la dimensión “Contenidos” entre otras, no se agotan en su contexto. Reconocemos la vinculación de los apuntes con diferentes aspectos del contexto anotador, e identificamos como central su relación con ”estrategias de fondo” y "pausa reflexiva". Aspiramos fecunden en una toma de apuntes que canalicen la elaboración de constructos genuinos en nuestros jóvenes. Finalmente, nos cuestionamos respecto al lugar que les correspondería en la agenda didáctica, empeñados en optimizar las prácticas de los estudiantes. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2738 10.18861/cied.2007.2.14.2738 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3511 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2738/2716 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 14 (2007): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 50 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2007.2.14 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | Los Apuntes de los alumnos: estilos, usos y sentidos en la construcción del conocimiento |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El presente artículo, síntesis sobre la investigación realizada en el marco de la tesis de Maestría en Educación, pretende posibilitar una visión más amplia de la toma de apuntes -note taking-, a nivel terciario, reconocido soporte en el acercamiento al conocimiento. La dinámica de los apuntes es explorada en profundidad abordando: estilos, modelos, usos, y esencialmente, la implicancia que podrían tener en la construcción del conocimiento, promoviendo conceptualizaciones, o beneficiando su adquisición. Comprendemos que, las categorías reconocidas que hacen a la “sustantividad y claves” ubicadas en la dimensión “Contenidos” entre otras, no se agotan en su contexto. Reconocemos la vinculación de los apuntes con diferentes aspectos del contexto anotador, e identificamos como central su relación con ”estrategias de fondo” y "pausa reflexiva". Aspiramos fecunden en una toma de apuntes que canalicen la elaboración de constructos genuinos en nuestros jóvenes. Finalmente, nos cuestionamos respecto al lugar que les correspondería en la agenda didáctica, empeñados en optimizar las prácticas de los estudiantes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_09f95b76b8373652e909804216a1f023 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2007.2.14.2738 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3511 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Pérez, Ana M. del Pilar2018-03-01El presente artículo, síntesis sobre la investigación realizada en el marco de la tesis de Maestría en Educación, pretende posibilitar una visión más amplia de la toma de apuntes -note taking-, a nivel terciario, reconocido soporte en el acercamiento al conocimiento. La dinámica de los apuntes es explorada en profundidad abordando: estilos, modelos, usos, y esencialmente, la implicancia que podrían tener en la construcción del conocimiento, promoviendo conceptualizaciones, o beneficiando su adquisición. Comprendemos que, las categorías reconocidas que hacen a la “sustantividad y claves” ubicadas en la dimensión “Contenidos” entre otras, no se agotan en su contexto. Reconocemos la vinculación de los apuntes con diferentes aspectos del contexto anotador, e identificamos como central su relación con ”estrategias de fondo” y "pausa reflexiva". Aspiramos fecunden en una toma de apuntes que canalicen la elaboración de constructos genuinos en nuestros jóvenes. Finalmente, nos cuestionamos respecto al lugar que les correspondería en la agenda didáctica, empeñados en optimizar las prácticas de los estudiantes.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/273810.18861/cied.2007.2.14.2738http://hdl.handle.net/20.500.11968/3511spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2738/2716info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 14 (2007): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 501688-93041510-243210.18861/cied.2007.2.14reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTLos Apuntes de los alumnos: estilos, usos y sentidos en la construcción del conocimientoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35112020-12-03 20:24:13.117oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3511https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Los Apuntes de los alumnos: estilos, usos y sentidos en la construcción del conocimiento Pérez, Ana M. del Pilar |
status_str | publishedVersion |
title | Los Apuntes de los alumnos: estilos, usos y sentidos en la construcción del conocimiento |
title_full | Los Apuntes de los alumnos: estilos, usos y sentidos en la construcción del conocimiento |
title_fullStr | Los Apuntes de los alumnos: estilos, usos y sentidos en la construcción del conocimiento |
title_full_unstemmed | Los Apuntes de los alumnos: estilos, usos y sentidos en la construcción del conocimiento |
title_short | Los Apuntes de los alumnos: estilos, usos y sentidos en la construcción del conocimiento |
title_sort | Los Apuntes de los alumnos: estilos, usos y sentidos en la construcción del conocimiento |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2738 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3511 |