El estudiante chino de español como lengua extranjera (ELE). Diálogo entre la cultura china y el contexto educativo

Azpiroz, María del Carmen
Detalles Bibliográficos
2015
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/25
http://hdl.handle.net/20.500.11968/174
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362272862208
author Azpiroz, María del Carmen
author_facet Azpiroz, María del Carmen
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Azpiroz, María del Carmen
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-15
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Es una visión extendida en la literatura sobre los estudiantes chinos en educación superior que sus estilos de aprendizaje están predeterminados por su cultura. La cultura china está influenciada por el confucianismo y la importancia asignada al aprendizaje emorístico y al libro como fuente casi exclusiva de conocimiento. Existen menos voces que exploren la posibilidad de que se genere un cambio significativo en los estilos de aprendizaje de los estudiantes chinos como consecuencia de realizar estudios en un nuevo contexto educativo con la exposición a metodologías alternativas de enseñanza y a diferentes tipos de evaluación.Se interrogó a 42 estudiantes de una provincia del noreste de China, quienes se encuentran estudiando español como lengua extranjera en una universidad privada de Uruguay. El objetivo consiste en obtener datos sobre los posibles cambios en los estilos de aprendizaje de los estudiantes a partir de su llegada a Uruguay así como la valoración que hacen de esos cambios.En términos generales, los estudiantes chinos que fueron interrogados señalan como aspectos positivos de su experiencia en Uruguay las metodologías de enseñanza más centradas en el estudiante, el aprendizaje independiente y el pensamiento crítico.El artículo cuestiona la visión del estudiante chino pasivo, obediente, pegado al libro de texto, al docente y las estrategias de memorización y propone que dicho comportamiento puede ser producto de la influencia de los contextos educativos a los que dichos estudiantes han estado expuestos y de los requerimientos de aprobación de los cursos, y no únicamente de la influencia de valores culturales fuertemente arraigados.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/25
10.18861/cied.2013.4.19.25
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/25/26
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 39 - 52
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2013.4.19
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv El estudiante chino de español como lengua extranjera (ELE). Diálogo entre la cultura china y el contexto educativo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Es una visión extendida en la literatura sobre los estudiantes chinos en educación superior que sus estilos de aprendizaje están predeterminados por su cultura. La cultura china está influenciada por el confucianismo y la importancia asignada al aprendizaje emorístico y al libro como fuente casi exclusiva de conocimiento. Existen menos voces que exploren la posibilidad de que se genere un cambio significativo en los estilos de aprendizaje de los estudiantes chinos como consecuencia de realizar estudios en un nuevo contexto educativo con la exposición a metodologías alternativas de enseñanza y a diferentes tipos de evaluación.Se interrogó a 42 estudiantes de una provincia del noreste de China, quienes se encuentran estudiando español como lengua extranjera en una universidad privada de Uruguay. El objetivo consiste en obtener datos sobre los posibles cambios en los estilos de aprendizaje de los estudiantes a partir de su llegada a Uruguay así como la valoración que hacen de esos cambios.En términos generales, los estudiantes chinos que fueron interrogados señalan como aspectos positivos de su experiencia en Uruguay las metodologías de enseñanza más centradas en el estudiante, el aprendizaje independiente y el pensamiento crítico.El artículo cuestiona la visión del estudiante chino pasivo, obediente, pegado al libro de texto, al docente y las estrategias de memorización y propone que dicho comportamiento puede ser producto de la influencia de los contextos educativos a los que dichos estudiantes han estado expuestos y de los requerimientos de aprobación de los cursos, y no únicamente de la influencia de valores culturales fuertemente arraigados.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_09de908798a906bb245b265154a4c7c9
identifier_str_mv 10.18861/cied.2013.4.19.25
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/174
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Azpiroz, María del Carmen2015-10-15Es una visión extendida en la literatura sobre los estudiantes chinos en educación superior que sus estilos de aprendizaje están predeterminados por su cultura. La cultura china está influenciada por el confucianismo y la importancia asignada al aprendizaje emorístico y al libro como fuente casi exclusiva de conocimiento. Existen menos voces que exploren la posibilidad de que se genere un cambio significativo en los estilos de aprendizaje de los estudiantes chinos como consecuencia de realizar estudios en un nuevo contexto educativo con la exposición a metodologías alternativas de enseñanza y a diferentes tipos de evaluación.Se interrogó a 42 estudiantes de una provincia del noreste de China, quienes se encuentran estudiando español como lengua extranjera en una universidad privada de Uruguay. El objetivo consiste en obtener datos sobre los posibles cambios en los estilos de aprendizaje de los estudiantes a partir de su llegada a Uruguay así como la valoración que hacen de esos cambios.En términos generales, los estudiantes chinos que fueron interrogados señalan como aspectos positivos de su experiencia en Uruguay las metodologías de enseñanza más centradas en el estudiante, el aprendizaje independiente y el pensamiento crítico.El artículo cuestiona la visión del estudiante chino pasivo, obediente, pegado al libro de texto, al docente y las estrategias de memorización y propone que dicho comportamiento puede ser producto de la influencia de los contextos educativos a los que dichos estudiantes han estado expuestos y de los requerimientos de aprobación de los cursos, y no únicamente de la influencia de valores culturales fuertemente arraigados.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2510.18861/cied.2013.4.19.25http://hdl.handle.net/20.500.11968/174spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/25/26info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 39 - 521688-93041510-243210.18861/cied.2013.4.19reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEl estudiante chino de español como lengua extranjera (ELE). Diálogo entre la cultura china y el contexto educativoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1742020-12-03 20:24:08.439oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/174https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:08RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El estudiante chino de español como lengua extranjera (ELE). Diálogo entre la cultura china y el contexto educativo
Azpiroz, María del Carmen
status_str publishedVersion
title El estudiante chino de español como lengua extranjera (ELE). Diálogo entre la cultura china y el contexto educativo
title_full El estudiante chino de español como lengua extranjera (ELE). Diálogo entre la cultura china y el contexto educativo
title_fullStr El estudiante chino de español como lengua extranjera (ELE). Diálogo entre la cultura china y el contexto educativo
title_full_unstemmed El estudiante chino de español como lengua extranjera (ELE). Diálogo entre la cultura china y el contexto educativo
title_short El estudiante chino de español como lengua extranjera (ELE). Diálogo entre la cultura china y el contexto educativo
title_sort El estudiante chino de español como lengua extranjera (ELE). Diálogo entre la cultura china y el contexto educativo
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/25
http://hdl.handle.net/20.500.11968/174