Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente

Colpin, Hilde - Vandemeulebroecke, Lieve
Detalles Bibliográficos
2023
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3469
https://hdl.handle.net/10895/4386
Acceso abierto
_version_ 1815178711224287232
author Colpin, Hilde
author2 Vandemeulebroecke, Lieve
author2_role author
author_facet Colpin, Hilde
Vandemeulebroecke, Lieve
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Colpin, Hilde
Vandemeulebroecke, Lieve
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:54:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:54:50Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-22
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Las autoras presentan un estudio comparativo de la relación padres-hijos en familias con un niño concebido con fertilización in vitro (FIV) y familias con niños concebidos naturalmente. La investigación incluyó una observación conductual de la interacción madre-niño en el hogar, usando el método desarrollado por Erikson y otros (1985), cuyas escalas ponen el acento en el attachment madre-niño y también en la autonomía. Por otro lado, entrevistas estandarizadas con la madre en el hogar y cuestionarios autoadministrados fueron usados para conocer las actitudes de padres y madres y las emocionespuestas en juego en la relación padre-madre-niño. Se encontraron efectos no significativos para la conducta del niño con la madre, la conducta de la madre con el niño, y las actitudes y emociones paternales y maternales. En el caso de las madres FIV, su status de empleo fue asociado con su conducta para con el niño: las madres FIV empleadas mostraron menos respeto por la autonomía de sus hijos que las madres FIV no empleadas y las madres empleadas del grupo control, que habían tenido a sus hijos naturalmente. El artículo presenta posibles interpretaciones y consecuencias de estos hallazgosy discute en relación con las más recientes investigaciones conocidas sobre el tema.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3469
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4386
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3469/2934
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 11 (1999): Nuevos temas en la educación; 168 - 179
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Las autoras presentan un estudio comparativo de la relación padres-hijos en familias con un niño concebido con fertilización in vitro (FIV) y familias con niños concebidos naturalmente. La investigación incluyó una observación conductual de la interacción madre-niño en el hogar, usando el método desarrollado por Erikson y otros (1985), cuyas escalas ponen el acento en el attachment madre-niño y también en la autonomía. Por otro lado, entrevistas estandarizadas con la madre en el hogar y cuestionarios autoadministrados fueron usados para conocer las actitudes de padres y madres y las emocionespuestas en juego en la relación padre-madre-niño. Se encontraron efectos no significativos para la conducta del niño con la madre, la conducta de la madre con el niño, y las actitudes y emociones paternales y maternales. En el caso de las madres FIV, su status de empleo fue asociado con su conducta para con el niño: las madres FIV empleadas mostraron menos respeto por la autonomía de sus hijos que las madres FIV no empleadas y las madres empleadas del grupo control, que habían tenido a sus hijos naturalmente. El artículo presenta posibles interpretaciones y consecuencias de estos hallazgosy discute en relación con las más recientes investigaciones conocidas sobre el tema.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_d194c576626f573267ac3d7b43e616b1
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4386
publishDate 2023
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spelling Colpin, HildeVandemeulebroecke, Lieve2023-06-222023-09-14T13:54:50Z2023-09-14T13:54:50Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3469https://hdl.handle.net/10895/4386Las autoras presentan un estudio comparativo de la relación padres-hijos en familias con un niño concebido con fertilización in vitro (FIV) y familias con niños concebidos naturalmente. La investigación incluyó una observación conductual de la interacción madre-niño en el hogar, usando el método desarrollado por Erikson y otros (1985), cuyas escalas ponen el acento en el attachment madre-niño y también en la autonomía. Por otro lado, entrevistas estandarizadas con la madre en el hogar y cuestionarios autoadministrados fueron usados para conocer las actitudes de padres y madres y las emocionespuestas en juego en la relación padre-madre-niño. Se encontraron efectos no significativos para la conducta del niño con la madre, la conducta de la madre con el niño, y las actitudes y emociones paternales y maternales. En el caso de las madres FIV, su status de empleo fue asociado con su conducta para con el niño: las madres FIV empleadas mostraron menos respeto por la autonomía de sus hijos que las madres FIV no empleadas y las madres empleadas del grupo control, que habían tenido a sus hijos naturalmente. El artículo presenta posibles interpretaciones y consecuencias de estos hallazgosy discute en relación con las más recientes investigaciones conocidas sobre el tema.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3469/2934Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 11 (1999): Nuevos temas en la educación; 168 - 1790797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayPedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmenteinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/43862023-09-14 10:54:50.248oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4386Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:54:50LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente
Colpin, Hilde
status_str publishedVersion
title Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente
title_full Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente
title_fullStr Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente
title_full_unstemmed Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente
title_short Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente
title_sort Pedagogía familiar y la nueva tecnología de la reproducción: Un estudio comparativo de la relación padres-hijos entre familias con niños nacidos por fertilización in vitro y familias con niños concebidos naturalmente
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3469
https://hdl.handle.net/10895/4386