Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación

Arocena, José
Detalles Bibliográficos
2022
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965
https://hdl.handle.net/10895/4273
Acceso abierto
_version_ 1815178710097068032
author Arocena, José
author_facet Arocena, José
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Arocena, José
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo postula que la Universidad de la República y el desarrollo productivo han estado históricamente disociados. En el período de su creación, la Universidad se caracterizó por brindar formación a los sectores dirigentes para construir la institucionalidad que siguió a la independencia política; desarrolló carreras como el Derecho y desatendió las necesidadesproductivas. La reforma fue precedida por un proceso de fuerte movilidad social que generó un explosivo aumento de la matrícula universitaria con el ingreso de las clases medias. Sin embargo, la misma disociación fundamental apareció en el discurso reformista: una de sus líneas puso el acento en valores éticos y estéticos, la otra hizo hincapié en aspectos sociales,pero ambas concebían a la Universidad meramente como el ámbito generador de cultura. El período de crisis enfrentó a la institución con el surgimiento de las “burocracias técnicas”; la disociación; en su versión más radical, condujo a visualizar un “espacio universitario puro”  amenazado por un sistema intrínsecamente perverso. El autor sostiene que la única tendenciaque se afirma como viable -advertida por muchos desde épocas tempranas- es la que busca la necesaria asociación entre los ámbitos de generación de conocimiento y los agentes del desarrollo.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965/2595
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 37-54
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo postula que la Universidad de la República y el desarrollo productivo han estado históricamente disociados. En el período de su creación, la Universidad se caracterizó por brindar formación a los sectores dirigentes para construir la institucionalidad que siguió a la independencia política; desarrolló carreras como el Derecho y desatendió las necesidadesproductivas. La reforma fue precedida por un proceso de fuerte movilidad social que generó un explosivo aumento de la matrícula universitaria con el ingreso de las clases medias. Sin embargo, la misma disociación fundamental apareció en el discurso reformista: una de sus líneas puso el acento en valores éticos y estéticos, la otra hizo hincapié en aspectos sociales,pero ambas concebían a la Universidad meramente como el ámbito generador de cultura. El período de crisis enfrentó a la institución con el surgimiento de las “burocracias técnicas”; la disociación; en su versión más radical, condujo a visualizar un “espacio universitario puro”  amenazado por un sistema intrínsecamente perverso. El autor sostiene que la única tendenciaque se afirma como viable -advertida por muchos desde épocas tempranas- es la que busca la necesaria asociación entre los ámbitos de generación de conocimiento y los agentes del desarrollo.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_a465a945337b9f9787c859a5c7e63a0c
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4273
publishDate 2022
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada)
spelling Arocena, José2022-07-282023-09-14T13:53:13Z2023-09-14T13:53:13Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965https://hdl.handle.net/10895/4273Este artículo postula que la Universidad de la República y el desarrollo productivo han estado históricamente disociados. En el período de su creación, la Universidad se caracterizó por brindar formación a los sectores dirigentes para construir la institucionalidad que siguió a la independencia política; desarrolló carreras como el Derecho y desatendió las necesidadesproductivas. La reforma fue precedida por un proceso de fuerte movilidad social que generó un explosivo aumento de la matrícula universitaria con el ingreso de las clases medias. Sin embargo, la misma disociación fundamental apareció en el discurso reformista: una de sus líneas puso el acento en valores éticos y estéticos, la otra hizo hincapié en aspectos sociales,pero ambas concebían a la Universidad meramente como el ámbito generador de cultura. El período de crisis enfrentó a la institución con el surgimiento de las “burocracias técnicas”; la disociación; en su versión más radical, condujo a visualizar un “espacio universitario puro”  amenazado por un sistema intrínsecamente perverso. El autor sostiene que la única tendenciaque se afirma como viable -advertida por muchos desde épocas tempranas- es la que busca la necesaria asociación entre los ámbitos de generación de conocimiento y los agentes del desarrollo.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965/2595Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada)info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 37-540797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayUniversidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/42732023-09-14 10:53:13.566oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4273Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:53:13LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación
Arocena, José
status_str publishedVersion
title Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación
title_full Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación
title_fullStr Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación
title_full_unstemmed Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación
title_short Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación
title_sort Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965
https://hdl.handle.net/10895/4273