Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación
2022 | |
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965
https://hdl.handle.net/10895/4273 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178710097068032 |
---|---|
author | Arocena, José |
author_facet | Arocena, José |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Arocena, José |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:53:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:53:13Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-07-28 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este artículo postula que la Universidad de la República y el desarrollo productivo han estado históricamente disociados. En el período de su creación, la Universidad se caracterizó por brindar formación a los sectores dirigentes para construir la institucionalidad que siguió a la independencia política; desarrolló carreras como el Derecho y desatendió las necesidadesproductivas. La reforma fue precedida por un proceso de fuerte movilidad social que generó un explosivo aumento de la matrícula universitaria con el ingreso de las clases medias. Sin embargo, la misma disociación fundamental apareció en el discurso reformista: una de sus líneas puso el acento en valores éticos y estéticos, la otra hizo hincapié en aspectos sociales,pero ambas concebían a la Universidad meramente como el ámbito generador de cultura. El período de crisis enfrentó a la institución con el surgimiento de las “burocracias técnicas”; la disociación; en su versión más radical, condujo a visualizar un “espacio universitario puro” amenazado por un sistema intrínsecamente perverso. El autor sostiene que la única tendenciaque se afirma como viable -advertida por muchos desde épocas tempranas- es la que busca la necesaria asociación entre los ámbitos de generación de conocimiento y los agentes del desarrollo. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/4273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965/2595 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Prisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 37-54 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-8057 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.title.none.fl_str_mv | Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo revisado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este artículo postula que la Universidad de la República y el desarrollo productivo han estado históricamente disociados. En el período de su creación, la Universidad se caracterizó por brindar formación a los sectores dirigentes para construir la institucionalidad que siguió a la independencia política; desarrolló carreras como el Derecho y desatendió las necesidadesproductivas. La reforma fue precedida por un proceso de fuerte movilidad social que generó un explosivo aumento de la matrícula universitaria con el ingreso de las clases medias. Sin embargo, la misma disociación fundamental apareció en el discurso reformista: una de sus líneas puso el acento en valores éticos y estéticos, la otra hizo hincapié en aspectos sociales,pero ambas concebían a la Universidad meramente como el ámbito generador de cultura. El período de crisis enfrentó a la institución con el surgimiento de las “burocracias técnicas”; la disociación; en su versión más radical, condujo a visualizar un “espacio universitario puro” amenazado por un sistema intrínsecamente perverso. El autor sostiene que la única tendenciaque se afirma como viable -advertida por muchos desde épocas tempranas- es la que busca la necesaria asociación entre los ámbitos de generación de conocimiento y los agentes del desarrollo. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_a465a945337b9f9787c859a5c7e63a0c |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4273 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada) |
spelling | Arocena, José2022-07-282023-09-14T13:53:13Z2023-09-14T13:53:13Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965https://hdl.handle.net/10895/4273Este artículo postula que la Universidad de la República y el desarrollo productivo han estado históricamente disociados. En el período de su creación, la Universidad se caracterizó por brindar formación a los sectores dirigentes para construir la institucionalidad que siguió a la independencia política; desarrolló carreras como el Derecho y desatendió las necesidadesproductivas. La reforma fue precedida por un proceso de fuerte movilidad social que generó un explosivo aumento de la matrícula universitaria con el ingreso de las clases medias. Sin embargo, la misma disociación fundamental apareció en el discurso reformista: una de sus líneas puso el acento en valores éticos y estéticos, la otra hizo hincapié en aspectos sociales,pero ambas concebían a la Universidad meramente como el ámbito generador de cultura. El período de crisis enfrentó a la institución con el surgimiento de las “burocracias técnicas”; la disociación; en su versión más radical, condujo a visualizar un “espacio universitario puro” amenazado por un sistema intrínsecamente perverso. El autor sostiene que la única tendenciaque se afirma como viable -advertida por muchos desde épocas tempranas- es la que busca la necesaria asociación entre los ámbitos de generación de conocimiento y los agentes del desarrollo.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965/2595Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada)info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 37-540797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayUniversidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/42732023-09-14 10:53:13.566oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4273Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:53:13LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación Arocena, José |
status_str | publishedVersion |
title | Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación |
title_full | Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación |
title_fullStr | Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación |
title_full_unstemmed | Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación |
title_short | Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación |
title_sort | Universidad y sociedad en el Uruguay: Un caso de disociación |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2965 https://hdl.handle.net/10895/4273 |