Germán Rama y el discurso de la reforma educativa: La docencia, la revolución y la guerra
2023 | |
Español | |
Universidad Católica del Uruguay | |
LIBERI | |
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3599
https://hdl.handle.net/10895/4468 |
|
Acceso abierto |
_version_ | 1815178711485382656 |
---|---|
author | Mandressi, Rafael |
author_facet | Mandressi, Rafael |
author_role | author |
collection | LIBERI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mandressi, Rafael |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:55:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-14T13:55:37Z |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-07-28 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | La reforma educativa del período 1995-2000 estuvo marcada por una fuerte y constante producción discursiva pública, hecha de explicaciones y controversias, diatribas e intentos de demostración, diálogos y malentendidos. El protagonista de esas irrupciones e intercambios discursivos fue sin duda Germán Rama, entonces presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP. Articulado en torno a tres vectores (uno de explicación de la reforma, otro vinculado con sus proyecciones y bases doctrinarias, y un tercero orientado a su defensa), el discurso de Germán Rama se caracterizó también por un estilo y ciertos rasgos formales que, junto con su altísima exposición, obraron decisivamente para convertir el programa de acción emprendido en un foco de atención y de debate permanente.El propósito de este ensayo es examinar, a través del análisis de ese discurso, algunos aspectos de la dimensión retórica de la reforma educativa a lo largo de ese quinquenio, distinguiendo a grandes rasgos dos tiempos: uno, inicial, de persuasión, y un segundo dominado por una tónica de enfrentamiento. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3599 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/4468 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad Católica del Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3599/3021 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv | Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Prisma (Histórica); Núm. 19 (2004): Políticas educativas; 9 - 36 |
dc.source.none.fl_str_mv | 0797-8057 reponame:LIBERI instname:Universidad Católica del Uruguay instacron:Universidad Católica del Uruguay |
dc.title.none.fl_str_mv | Germán Rama y el discurso de la reforma educativa: La docencia, la revolución y la guerra |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo revisado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | La reforma educativa del período 1995-2000 estuvo marcada por una fuerte y constante producción discursiva pública, hecha de explicaciones y controversias, diatribas e intentos de demostración, diálogos y malentendidos. El protagonista de esas irrupciones e intercambios discursivos fue sin duda Germán Rama, entonces presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP. Articulado en torno a tres vectores (uno de explicación de la reforma, otro vinculado con sus proyecciones y bases doctrinarias, y un tercero orientado a su defensa), el discurso de Germán Rama se caracterizó también por un estilo y ciertos rasgos formales que, junto con su altísima exposición, obraron decisivamente para convertir el programa de acción emprendido en un foco de atención y de debate permanente.El propósito de este ensayo es examinar, a través del análisis de ese discurso, algunos aspectos de la dimensión retórica de la reforma educativa a lo largo de ese quinquenio, distinguiendo a grandes rasgos dos tiempos: uno, inicial, de persuasión, y un segundo dominado por una tónica de enfrentamiento. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | LIBERI_8a3507c339ba3ff0e4cccf53a35c04e8 |
instacron_str | Universidad Católica del Uruguay |
institution | Universidad Católica del Uruguay |
instname_str | Universidad Católica del Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | LIBERI |
network_name_str | LIBERI |
oai_identifier_str | oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4468 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | LIBERI |
repository.mail.fl_str_mv | franco.pertusso@ucu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | LIBERI - Universidad Católica del Uruguay |
repository_id_str | 10342 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spelling | Mandressi, Rafael2023-07-282023-09-14T13:55:37Z2023-09-14T13:55:37Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3599https://hdl.handle.net/10895/4468La reforma educativa del período 1995-2000 estuvo marcada por una fuerte y constante producción discursiva pública, hecha de explicaciones y controversias, diatribas e intentos de demostración, diálogos y malentendidos. El protagonista de esas irrupciones e intercambios discursivos fue sin duda Germán Rama, entonces presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP. Articulado en torno a tres vectores (uno de explicación de la reforma, otro vinculado con sus proyecciones y bases doctrinarias, y un tercero orientado a su defensa), el discurso de Germán Rama se caracterizó también por un estilo y ciertos rasgos formales que, junto con su altísima exposición, obraron decisivamente para convertir el programa de acción emprendido en un foco de atención y de debate permanente.El propósito de este ensayo es examinar, a través del análisis de ese discurso, algunos aspectos de la dimensión retórica de la reforma educativa a lo largo de ese quinquenio, distinguiendo a grandes rasgos dos tiempos: uno, inicial, de persuasión, y un segundo dominado por una tónica de enfrentamiento.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3599/3021Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 19 (2004): Políticas educativas; 9 - 360797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayGermán Rama y el discurso de la reforma educativa: La docencia, la revolución y la guerrainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/44682023-09-14 10:55:38.141oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4468Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:55:38LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse |
spellingShingle | Germán Rama y el discurso de la reforma educativa: La docencia, la revolución y la guerra Mandressi, Rafael |
status_str | publishedVersion |
title | Germán Rama y el discurso de la reforma educativa: La docencia, la revolución y la guerra |
title_full | Germán Rama y el discurso de la reforma educativa: La docencia, la revolución y la guerra |
title_fullStr | Germán Rama y el discurso de la reforma educativa: La docencia, la revolución y la guerra |
title_full_unstemmed | Germán Rama y el discurso de la reforma educativa: La docencia, la revolución y la guerra |
title_short | Germán Rama y el discurso de la reforma educativa: La docencia, la revolución y la guerra |
title_sort | Germán Rama y el discurso de la reforma educativa: La docencia, la revolución y la guerra |
url | https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3599 https://hdl.handle.net/10895/4468 |