El error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguaya

Vernazza, Lucía
Detalles Bibliográficos
2023
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3604
https://hdl.handle.net/10895/4472
Acceso abierto
_version_ 1815178710168371200
author Vernazza, Lucía
author_facet Vernazza, Lucía
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Vernazza, Lucía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:55:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:55:40Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La reforma educativa que se desarrolló en Uruguay entre 1995 y 1999 experimentó las contradicciones y problemas  intrínsecos a un proceso de transformación que se propuso, entre otras cosas, cambiar criterios y prácticas de decenas de miles de profesionales de la educación. Despertó así una serie de conflictos en los que se involucraron maestros, profesores, alumnos y la sociedad en general. El presente artículo describe el proceso de concepción e implementación de la reforma y sus nudos críticos, poniendo especial atención en la implementación como la continuación de la fase de elaboración, con sus pujas políticas intrínsecas. La autora postula que los problemas que suscitó la reforma educativa uruguaya tuvieron más que ver con la fase de implementación que con la concepción y diseño.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3604
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4472
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3604/3025
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 19 (2004): Políticas educativas; 99 - 131
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv El error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguaya
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La reforma educativa que se desarrolló en Uruguay entre 1995 y 1999 experimentó las contradicciones y problemas  intrínsecos a un proceso de transformación que se propuso, entre otras cosas, cambiar criterios y prácticas de decenas de miles de profesionales de la educación. Despertó así una serie de conflictos en los que se involucraron maestros, profesores, alumnos y la sociedad en general. El presente artículo describe el proceso de concepción e implementación de la reforma y sus nudos críticos, poniendo especial atención en la implementación como la continuación de la fase de elaboración, con sus pujas políticas intrínsecas. La autora postula que los problemas que suscitó la reforma educativa uruguaya tuvieron más que ver con la fase de implementación que con la concepción y diseño.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_8239c64ff9edff3fb7cf8fab30e2c0b9
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4472
publishDate 2023
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spelling Vernazza, Lucía2023-07-282023-09-14T13:55:40Z2023-09-14T13:55:40Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3604https://hdl.handle.net/10895/4472La reforma educativa que se desarrolló en Uruguay entre 1995 y 1999 experimentó las contradicciones y problemas  intrínsecos a un proceso de transformación que se propuso, entre otras cosas, cambiar criterios y prácticas de decenas de miles de profesionales de la educación. Despertó así una serie de conflictos en los que se involucraron maestros, profesores, alumnos y la sociedad en general. El presente artículo describe el proceso de concepción e implementación de la reforma y sus nudos críticos, poniendo especial atención en la implementación como la continuación de la fase de elaboración, con sus pujas políticas intrínsecas. La autora postula que los problemas que suscitó la reforma educativa uruguaya tuvieron más que ver con la fase de implementación que con la concepción y diseño.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3604/3025Derechos de autor 2023 Prisma (Histórica)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 19 (2004): Políticas educativas; 99 - 1310797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayEl error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguayainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/44722023-09-14 10:55:40.582oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4472Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:55:40LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle El error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguaya
Vernazza, Lucía
status_str publishedVersion
title El error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguaya
title_full El error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguaya
title_fullStr El error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguaya
title_full_unstemmed El error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguaya
title_short El error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguaya
title_sort El error de subestimar la implementación: el juego de múltiples actores en la reforma educativa uruguaya
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/3604
https://hdl.handle.net/10895/4472