Educación, sociedad y mercado laboral: Funciones del sistema educativo y demanda de capacitación

Nagle, Alberto
Detalles Bibliográficos
2022
Español
Universidad Católica del Uruguay
LIBERI
https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2966
https://hdl.handle.net/10895/4274
Acceso abierto
_version_ 1815178711519985664
author Nagle, Alberto
author_facet Nagle, Alberto
author_role author
collection LIBERI
dc.creator.none.fl_str_mv Nagle, Alberto
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T13:53:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La primera parte de este artículo enfoca algunos aspectos de la relación entre sistema educativo y sociedad, para lo cual repasa algunas teorías recientes. El modelo de análisis que propone el autor analiza el problema desde la perspectiva de las funciones que cumple el sistema educativo en una sociedad organizada: como reproductor de la fuerza laboral de la sociedad, como generador de empleos y consumidor de bienes y servicios del sector privado, como agente socializador —una de sus funciones centrales— y como custodio de niños y jóvenes. La segunda parte del trabajo procesa una colecta de datos realizada por el autor,donde se describe uno de los sectores más dinámicos de la economía uruguaya, al cual el sistema educativo oficial ha brindado una escasa atención. El sector “servicios dinámicos en proceso de modernización” abarca, en líneas generales: comercio, hoteles, restaurantes, transporte, almacenamiento, comunicaciones, establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios a empresas. La investigación centra su análisis en la función del sistema educativo en tanto proveedor de recursos humanos calificados para el mercado laboral, para lo cual realiza una cuantifícación del sector, describe sus perfiles ocupacionales y sus necesidades de capacitación.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2966
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/4274
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2966/2596
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Prisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 55-71
dc.source.none.fl_str_mv 0797-8057
reponame:LIBERI
instname:Universidad Católica del Uruguay
instacron:Universidad Católica del Uruguay
dc.title.none.fl_str_mv Educación, sociedad y mercado laboral: Funciones del sistema educativo y demanda de capacitación
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La primera parte de este artículo enfoca algunos aspectos de la relación entre sistema educativo y sociedad, para lo cual repasa algunas teorías recientes. El modelo de análisis que propone el autor analiza el problema desde la perspectiva de las funciones que cumple el sistema educativo en una sociedad organizada: como reproductor de la fuerza laboral de la sociedad, como generador de empleos y consumidor de bienes y servicios del sector privado, como agente socializador —una de sus funciones centrales— y como custodio de niños y jóvenes. La segunda parte del trabajo procesa una colecta de datos realizada por el autor,donde se describe uno de los sectores más dinámicos de la economía uruguaya, al cual el sistema educativo oficial ha brindado una escasa atención. El sector “servicios dinámicos en proceso de modernización” abarca, en líneas generales: comercio, hoteles, restaurantes, transporte, almacenamiento, comunicaciones, establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios a empresas. La investigación centra su análisis en la función del sistema educativo en tanto proveedor de recursos humanos calificados para el mercado laboral, para lo cual realiza una cuantifícación del sector, describe sus perfiles ocupacionales y sus necesidades de capacitación.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id LIBERI_21e5155f57752916f33b8f6c6c52b115
instacron_str Universidad Católica del Uruguay
institution Universidad Católica del Uruguay
instname_str Universidad Católica del Uruguay
language spa
network_acronym_str LIBERI
network_name_str LIBERI
oai_identifier_str oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4274
publishDate 2022
reponame_str LIBERI
repository.mail.fl_str_mv franco.pertusso@ucu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv LIBERI - Universidad Católica del Uruguay
repository_id_str 10342
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada)
spelling Nagle, Alberto2022-07-282023-09-14T13:53:14Z2023-09-14T13:53:14Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2966https://hdl.handle.net/10895/4274La primera parte de este artículo enfoca algunos aspectos de la relación entre sistema educativo y sociedad, para lo cual repasa algunas teorías recientes. El modelo de análisis que propone el autor analiza el problema desde la perspectiva de las funciones que cumple el sistema educativo en una sociedad organizada: como reproductor de la fuerza laboral de la sociedad, como generador de empleos y consumidor de bienes y servicios del sector privado, como agente socializador —una de sus funciones centrales— y como custodio de niños y jóvenes. La segunda parte del trabajo procesa una colecta de datos realizada por el autor,donde se describe uno de los sectores más dinámicos de la economía uruguaya, al cual el sistema educativo oficial ha brindado una escasa atención. El sector “servicios dinámicos en proceso de modernización” abarca, en líneas generales: comercio, hoteles, restaurantes, transporte, almacenamiento, comunicaciones, establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios a empresas. La investigación centra su análisis en la función del sistema educativo en tanto proveedor de recursos humanos calificados para el mercado laboral, para lo cual realiza una cuantifícación del sector, describe sus perfiles ocupacionales y sus necesidades de capacitación.application/pdfspaUniversidad Católica del Uruguayhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2966/2596Derechos de autor 2022 Prisma (Publicación discontinuada)info:eu-repo/semantics/openAccessPrisma (Histórica); Núm. 1 (1994): Enseñanza superior y desarrollo; 55-710797-8057reponame:LIBERIinstname:Universidad Católica del Uruguayinstacron:Universidad Católica del UruguayEducación, sociedad y mercado laboral: Funciones del sistema educativo y demanda de capacitacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion10895/42742023-09-14 10:53:14.975oai:liberi.ucu.edu.uy:10895/4274Universidadhttps://www.ucu.edu.uy/https://liberi.ucu.edu.uy/oai/requestfranco.pertusso@ucu.edu.uyUruguayopendoar:103422023-09-14T13:53:14LIBERI - Universidad Católica del Uruguayfalse
spellingShingle Educación, sociedad y mercado laboral: Funciones del sistema educativo y demanda de capacitación
Nagle, Alberto
status_str publishedVersion
title Educación, sociedad y mercado laboral: Funciones del sistema educativo y demanda de capacitación
title_full Educación, sociedad y mercado laboral: Funciones del sistema educativo y demanda de capacitación
title_fullStr Educación, sociedad y mercado laboral: Funciones del sistema educativo y demanda de capacitación
title_full_unstemmed Educación, sociedad y mercado laboral: Funciones del sistema educativo y demanda de capacitación
title_short Educación, sociedad y mercado laboral: Funciones del sistema educativo y demanda de capacitación
title_sort Educación, sociedad y mercado laboral: Funciones del sistema educativo y demanda de capacitación
url https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/prisma/article/view/2966
https://hdl.handle.net/10895/4274