¿Cómo funcionan las intervenciones de visitas a los hogares en la primera infancia? : un análisis en base al programa Uruguay Crece Contigo
Supervisor(es): Salas, Gonzalo - Parada, Cecilia
Resumen:
Este trabajo busca identificar efectos directos y de mediación de un programa de visitas a hogares en Uruguay orientado a familias donde viven niños menores de 2 años combinando un diseño experimental con métodos de propensity score. Explotando una base novedosa que contiene información sobre los temas tratados en las visitas se distinguen distintas modalidades de intervención que tuvieron lugar en la práctica, todas con potencial de impacto diferentes. En este contexto, se explora el rol de esta heterogeneidad en el tratamiento recibido efectivamente a efectos de brindar insumos para las políticas públicos en términos del diseño de la política que se analiza. Se encuentra que son las modalidades con mayor énfasis en el componente educativo dentro y fuera del hogar las que generan efectos de mediación positivos y significativos sobre el desarrollo del niño, en prácticamente todas las áreas. En el caso de comunicación, también constatamos efectos directos en la modalidad que pone foco en la consejería sobre prácticas de crianza.
2023 | |
Primera infancia Programas de visitas Prácticas de crianza Desarrollo infantil Análisis de mediación EDUCACION INFANTIL POLITICA PUBLICA PLANIFICACION FAMILIAR ATENCION A LA INFANCIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40519 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo busca identificar efectos directos y de mediación de un programa de visitas a hogares en Uruguay orientado a familias donde viven niños menores de 2 años combinando un diseño experimental con métodos de propensity score. Explotando una base novedosa que contiene información sobre los temas tratados en las visitas se distinguen distintas modalidades de intervención que tuvieron lugar en la práctica, todas con potencial de impacto diferentes. En este contexto, se explora el rol de esta heterogeneidad en el tratamiento recibido efectivamente a efectos de brindar insumos para las políticas públicos en términos del diseño de la política que se analiza. Se encuentra que son las modalidades con mayor énfasis en el componente educativo dentro y fuera del hogar las que generan efectos de mediación positivos y significativos sobre el desarrollo del niño, en prácticamente todas las áreas. En el caso de comunicación, también constatamos efectos directos en la modalidad que pone foco en la consejería sobre prácticas de crianza. |
---|