El autarquismo de Robert LeFevre: entre la cruda realidad y la pulcra utopía
Supervisor(es): Viscardi, Ricardo
Resumen:
Robert “Bob” LeFevre (1911-1986) fue filósofo político y educador perteneciente al entonces marginal movimiento libertario estadounidense de mediados del siglo XX. Su obra no ha tenido influencia más allá de un reducido círculo que fue progresivamente fue desapareciendo. Sin embargo, sus intuiciones fueron tan pertinentes para su tiempo como lo pueden ser hoy en día. Su propuesta, un tipo especial de libertarismo apolítico y pacifista, fue denominada por él mismo como “Autarquismo” (marcando así una distancia con la corriente principal y hegemónica del libertarismo). Su compromiso con una educación basada en el control estoico de las pasiones, con un hedonismo racional que no encuentra error en la búsqueda del placer por sí mismo, y una metodología praxeológica que auxiliará en la búsqueda de principios derivados del comportamiento humano, serán los pilares sobre los que cimentará su doctrina. LeFevre fue poco afecto a las artificiosas argumentaciones que pretendían diluir los puntos centrales de la discusión política que para este siempre eran sobre cuestiones morales. El presente esfuerzo busca traer a luz estas ideas y con esto pretende ser el primer trabajo de largo aliento dedicado al análisis y sistematización de su obra. Por otra parte, presentar el pensamiento de LeFevre no será el único objetivo que aquí se persigue. Abogar en favor de su tesis, donde la acción educativa y no la acción política, era el único camino moral y práctico para trascender esta sucia realidad hacia una “pulcra” utopía, será el punto a focalizar por la relevancia que tuvo esta idea específica en su propuesta autarquista. LeFevre tiene otra sociedad en mente, otro individuo aquí está presente: un “hombre nuevo” pero real. Bajo el supuesto razonable de que un conjunto de seres indeseables de ninguna forma constituyen una «comunidad virtuosa», se profundizará a lo largo del presente trabajo, una filosofía moral y política centrada en la figura del individuo como potencial agente de una nueva y mejor sociedad. Para finalizar, me propongo encontrar los rastros que puedan quedar de su prédica en los movimientos libertarios contemporáneos, a fin de establecer tanto una influencia, como un locus común en la actualidad.
2021 | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29482 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | Robert “Bob” LeFevre (1911-1986) fue filósofo político y educador perteneciente al entonces marginal movimiento libertario estadounidense de mediados del siglo XX. Su obra no ha tenido influencia más allá de un reducido círculo que fue progresivamente fue desapareciendo. Sin embargo, sus intuiciones fueron tan pertinentes para su tiempo como lo pueden ser hoy en día. Su propuesta, un tipo especial de libertarismo apolítico y pacifista, fue denominada por él mismo como “Autarquismo” (marcando así una distancia con la corriente principal y hegemónica del libertarismo). Su compromiso con una educación basada en el control estoico de las pasiones, con un hedonismo racional que no encuentra error en la búsqueda del placer por sí mismo, y una metodología praxeológica que auxiliará en la búsqueda de principios derivados del comportamiento humano, serán los pilares sobre los que cimentará su doctrina. LeFevre fue poco afecto a las artificiosas argumentaciones que pretendían diluir los puntos centrales de la discusión política que para este siempre eran sobre cuestiones morales. El presente esfuerzo busca traer a luz estas ideas y con esto pretende ser el primer trabajo de largo aliento dedicado al análisis y sistematización de su obra. Por otra parte, presentar el pensamiento de LeFevre no será el único objetivo que aquí se persigue. Abogar en favor de su tesis, donde la acción educativa y no la acción política, era el único camino moral y práctico para trascender esta sucia realidad hacia una “pulcra” utopía, será el punto a focalizar por la relevancia que tuvo esta idea específica en su propuesta autarquista. LeFevre tiene otra sociedad en mente, otro individuo aquí está presente: un “hombre nuevo” pero real. Bajo el supuesto razonable de que un conjunto de seres indeseables de ninguna forma constituyen una «comunidad virtuosa», se profundizará a lo largo del presente trabajo, una filosofía moral y política centrada en la figura del individuo como potencial agente de una nueva y mejor sociedad. Para finalizar, me propongo encontrar los rastros que puedan quedar de su prédica en los movimientos libertarios contemporáneos, a fin de establecer tanto una influencia, como un locus común en la actualidad. |
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