Estudio del proceso de respuesta a cuestionarios de evaluación estudiantil de la enseñanza desde la perspectiva de las teorías congnitivas de la motivación
Supervisor(es): Steren dos Santos, Bettina - Luzardo, Mario
Resumen:
Los cuestionarios estudiantiles de evaluaci´on de la ense˜nanza (SET) son ampliamente usados en universidades de todo el mundo como una fuente de retroalimentaci ´on acerca de la efectividad o calidad en la ense˜nanza. Los SET son usados como fuente de datos para mejorar la ense˜nanza, para tomar decisiones de gesti´on y administrativas, y para estudiar la relaci´on entre ense˜nanza y aprendizaje. Si bien se han realizado algunos estudios sobre las actitudes de los estudiantes acerca de los SET y sobre como las condiciones de aplicaci´on afectan las respuestas, es poco lo que se conoce sobre el proceso de respuesta. Entender mejor este proceso permitir´ıa contribuir a una mejor interpretaci´on y uso de los SET. En este estudio se propone evaluar la hip´otesis de que las diferencias individuales en los procesos de respuesta a los SET est´an relacionadas con variables que median la interpretaci´on cognitiva de las caracter´ısticas de la ense˜nanza, o bien, que explican diferencias individuales en como la ense ˜nanza facilita el aprendizaje. Las principales variables explicativas consideradas fueron: auto-eficacia para aprender, expectativas de resultado, motivaci´on intr´ınseca, percepci´on de elecci´on, percepci´on de valor y utilidad, elecci´on de metas, locus de causalidad, estabilidad y controlabilidad. Se consideraron dos instrumentos b´asicos: cuestionario de evaluaci´on de la calidad en la ense˜nanza; y, cuestionario de evaluaci´on socio-cognitiva del proceso de aprendizaje. La muestra de datos de calibraci´on consisti´o en las respuestas a ambos cuestionarios de 3243 estudiantes, que evaluaron 98 docentes, en 10 cursos, durante 2 semestres consecutivos. La aproximaci´on anal´ıtica se bas´o principalmente en la modelizaci´on de las respuestas a los cuestionarios mediante modelos de m´ultiples facetas de Rasch (MFRM). Los resultados fueron altamente consistentes con la hip´otesis de investigaci´on.
2018 | |
Evaluación estudiantil de la enseñanza Teorías socio cognitivas de la motivación Válidez Medidas invariantes Modelo de Rasch de multiples facetas |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20054 | |
Acceso abierto | |
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