Autonomía y cogobierno en el caso de AFUTU: la construcción de una demanda

Duarte Sanguinet, Ramiro David

Supervisor(es): Falero, Alfredo - Riero, Anabel

Resumen:

Esta investigación es producto del proceso de aprendizaje encauzado en el Taller de sujetos Colectivos y Luchas Sociales (2009-2010) perteneciente a la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El trabajo apuesta a la descripción y comprensión de la construcción de una demanda: "Autonomía y cogobierno para la educación pública uruguaya, y en particular para el sistema de educación técnica tecnológica y profesional'', reivindicada por un sujeto colectivo: La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Paralelamente, se propone el análisis de las principales características que asume la subjetividad colectiva construida desde este sindicato de la enseñanza, características que pueden ser identificadas e interpretadas en función del análisis y comprensión de su demanda. Mediante una metodología cualitativa con diseño ''flexible" se pretende, por un lado, abordar y comprender con perspectiva histórica, la construcción social de la demanda por '"autonomía y cogobierno" para el caso de AFUTU, los "significados" que dicha reivindicación tienen para el sujeto colectivo en su conjunto y para los individuos que con forman el sindicato. Y por otro lado, una vez identificadas las principales características, composiciones y significados de dicha demanda, se intentará relacionar la subjetividad colectiva construida desde el gremio con las dinámicas polares de las "Subjetividades Colectivas" propuestas por Boaventura De Sousa Santos y Alfredo Falero que sirven como potencial herramienta de análisis de los movimientos sociales y sujetos colectivos en el contexto histórico contemporáneo; a saber: Subjetividades con dinámicas "de regulación" y/o Subjetividades con dinámicas ''de emancipación".


Detalles Bibliográficos
2011
Subjetividades colectivas
Proyectos políticos y societales
Campo de la educación
EDUCACION
ENSEÑANZA TECNICA
IDENTIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24840
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Esta investigación es producto del proceso de aprendizaje encauzado en el Taller de sujetos Colectivos y Luchas Sociales (2009-2010) perteneciente a la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El trabajo apuesta a la descripción y comprensión de la construcción de una demanda: "Autonomía y cogobierno para la educación pública uruguaya, y en particular para el sistema de educación técnica tecnológica y profesional'', reivindicada por un sujeto colectivo: La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Paralelamente, se propone el análisis de las principales características que asume la subjetividad colectiva construida desde este sindicato de la enseñanza, características que pueden ser identificadas e interpretadas en función del análisis y comprensión de su demanda. Mediante una metodología cualitativa con diseño ''flexible" se pretende, por un lado, abordar y comprender con perspectiva histórica, la construcción social de la demanda por '"autonomía y cogobierno" para el caso de AFUTU, los "significados" que dicha reivindicación tienen para el sujeto colectivo en su conjunto y para los individuos que con forman el sindicato. Y por otro lado, una vez identificadas las principales características, composiciones y significados de dicha demanda, se intentará relacionar la subjetividad colectiva construida desde el gremio con las dinámicas polares de las "Subjetividades Colectivas" propuestas por Boaventura De Sousa Santos y Alfredo Falero que sirven como potencial herramienta de análisis de los movimientos sociales y sujetos colectivos en el contexto histórico contemporáneo; a saber: Subjetividades con dinámicas "de regulación" y/o Subjetividades con dinámicas ''de emancipación".