Klein con Lacan : un estudio discursivo de la recepción de las ideas lacanianas en Uruguay (1955-1982)
Supervisor(es): Milán Ramos, José Guillermo
Resumen:
Esta investigación aborda, a partir de un enfoque discursivo, la recepción inicial de Lacan en el psicoanálisis uruguayo. En Uruguay, las ideas lacanianas arriban en la década de 1960, en un contexto de hegemonía kleiniana. En esta tesis se describen los procesos discursivos a partir de los cuales el lacanismo se relaciona y articula con el kleinismo de la época; asimismo se delimitan algunos efectos de las ideas lacanianas en las prácticas clínicas, analizando la forma de interpretación antes y después de la recepción de Lacan. Los materiales discursivos que constituyen el corpus de esta investigación muestran diversos modos de entrecruzamiento, hibridación y diferenciación entre teorías. A partir de estos fenómenos, se caracterizan algunos aspectos del pensamiento teórico y de la relación entre teoría y práctica clínica.
2018 | |
LACAN, JACQUES 1901-1981 KLEIN, MELANIE 1882-1960 TEORIA LACANIANA ANALISIS DEL DISCURSO URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20045 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Esta investigación aborda, a partir de un enfoque discursivo, la recepción inicial de Lacan en el psicoanálisis uruguayo. En Uruguay, las ideas lacanianas arriban en la década de 1960, en un contexto de hegemonía kleiniana. En esta tesis se describen los procesos discursivos a partir de los cuales el lacanismo se relaciona y articula con el kleinismo de la época; asimismo se delimitan algunos efectos de las ideas lacanianas en las prácticas clínicas, analizando la forma de interpretación antes y después de la recepción de Lacan. Los materiales discursivos que constituyen el corpus de esta investigación muestran diversos modos de entrecruzamiento, hibridación y diferenciación entre teorías. A partir de estos fenómenos, se caracterizan algunos aspectos del pensamiento teórico y de la relación entre teoría y práctica clínica. |
---|