MODELO 1 A 1 ¿INNOVACIÓN EDUCATIVA? POSIBLES CONSTRUCCIONES DESDE LA EXPERIENCIA CEIBAL.

 

Autor(es):
DA SILVA RAMOS, Mónica Elena
Tipo:
Conferencia
Versión:
Aceptado
Resumen:

El artículo propone pensar el modelo 1 a 1 que se implementa en Uruguay desde el 2007 analizando sus potencialidades y obstáculos vinculados a las prácticas educativas y comunitarias. Este modelo se basa en la propuesta de Nicholas Negroponte con las laptop XO, que en Uruguay fueron distribuidas a todos los niños, niñas y maestros de las escuelas públicas en el marco del denominado Plan Ceibal. La distribución de artefactos tecnológicos genera cambios en los contextos institucionales, las dinámicas educativas, e impacta en la vida familiar y barrial. Se presentan algunas líneas de análisis de la investigación etnográica “Entornos colaborativos y producciones colectivas mediadas por el uso de las XO del Plan Ceibal” para analizar algunos de estos cambios y sus posibles efectos en la generación de procesos de innovación educativa. Por último relexiona sobre las dinámicas educativas, analizando el lugar de las TIC en nuestros contextos sociales, donde el aprendizaje, la adaptabilidad, la flexibilización y la capacidad de construir conocimientos con otros son elementos fundamentales.

Año:
2011
Idioma:
Español
Temas:
Innovación educativa
Plan Ceibal
educational innovation
Ceibal
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
USO DE COMPUTADORAS
Institución:
Fundación CEIBAL
Repositorio:
REDI
Enlace(s):
https://hdl.handle.net/20.500.12381/303
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)