Prueba Uruguaya de matemática: Manual de aplicación

 

Autor(es):
Maiche, Alejandro ; De León, Dinorah ; Díaz-Simón, Nadir ; Puyol, Lucía ; San Román, Nathalia ; Dutra, Martín ; Sienra, Clara ; González, Magdalena
Tipo:
Documento de trabajo
Versión:
Publicado
Financiadores:
ANII
Fundación Ceibal
Resumen:

Convencidos de la necesidad de disponer de instrumentos de evaluación de las competencias matemáticas tempranas, el equipo de Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) ha desarrollado una prueba diseñada para evaluar dichas competencias en niños y niñas de 5 a 7 años. La prueba PUMA (Prueba Uruguaya de Matemática) permite evaluar en simultaneo a un grupo de clase en menos de 60 minutos sin la necesidad de la presencia de un técnico especializado. Este manual contiene información útil para maestros y directores que quieran utilizar la prueba para la evaluación temprana de las habilidades matemáticas de sus estudiantes. La evaluación temprana de las habilidades matemáticas permite identificar a tiempo a aquellas niñas y niños con riesgo de presentar una dificultad específica en esta área. La posibilidad de contar con esta información a edades tempranas (5 a 7 años) representa una oportunidad para intervenir en un momento previo a que estas dificultades se consoliden. De esta forma, la evaluación temprana puede resultar un elemento clave para la planificación docente permitiendo a maestras y educadores disponer de información pormenorizada sobre los aspectos a reforzar en cada niño o niña.

Año:
2022
Idioma:
Español
Temas:
Matemática temprana
Enseñanza de la matemática
Cognición
Matemáticas
Evaluación
Desarrollo cognitivo
Estimulación temprana
Evaluación de estudiantes
Institución:
Fundación CEIBAL
Repositorio:
REDI
Enlace(s):
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3206
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)