Factores Asociados al Uso de la PAM en Primaria: el Rol de los Docentes y las Intervenciones de Política

 

Autor(es):
PEREZ, Yanedy ; PERERA, Marcelo ; MENDEZ, Inés ; GÓMEZ, Marcela ; BAUZÁN, Ana Clara ; ABOAL, Diego
Tipo:
Reporte técnico
Versión:
Publicado
Financiadores:
Centro de Estudios Fundación Ceibal - Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
Resumen:

Desde 2013 Plan Ceibal ha puesto a disposición de docentes y estudiantes de enseñanza primaria y media pública, la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), herramienta de apoyo para la enseñanza de la disciplina. Dicha plataforma tiene la ventaja de ser adaptativa, lo que permite que cada estudiante trabaje a su ritmo y habilita al docente a contemplar la diversidad dentro del salón de clase. La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores que se asocian al uso de PAM por parte de estudiantes y docentes de educación primaria y pública en Uruguay, en particular en lo que refiere al rol del docente y las intervenciones de política de Plan Ceibal. Para esto se trabajó en un abordaje cuantitativo con las bases de datos que arroja la PAM junto con información proveniente del sistema educativo sobre estudiantes y docentes. Encontramos que la utilización de esta herramienta de enseñanza está fuertemente asociada al factor docente y que las acciones de Plan Ceibal como facilitador del acceso a la plataforma han sido efectivas.

Año:
2018
Idioma:
Español
Temas:
TICs
Matemáticas
Plan Ceibal
ICT
Maths
Ceibal Plan
MATEMÁTICAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍAS WEB 2.0
Institución:
Fundación CEIBAL
Repositorio:
REDI
Enlace(s):
https://hdl.handle.net/20.500.12381/409
Nivel de acceso:
Acceso abierto
Licencia:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)